Propósito y cultura de equipo

Este es un proceso esencial diseñado para ayudar a los equipos a definir su propósito (por qué existen) y su cultura (cómo trabajan juntos para lograr ese propósito). 

Definir estos dos elementos ayudará a cualquier equipo a estar más centrado y alineado. Con el apoyo de ejemplos tangibles de otras empresas, los miembros del equipo trabajan tanto como individuos como en grupo para codificar la forma en que trabajan juntos. 

El objetivo es una manifestación visual tanto del propósito como de la cultura que se puede poner en el espacio de trabajo del equipo. En esta dinámica se invertirá un mínimo de 60' y una máximo de 240'

Inicia el taller pidiendo a los miembros de su equipo que reflexionen sobre estas preguntas:
  • ¿Cuál es nuestro trabajo como equipo?
  • ¿Cual es nuestro objetivo?
  • ¿Cómo sabemos cuándo hemos hecho nuestro trabajo?
  • ¿Qué beneficio estamos aportando a la empresa?
Con esta acción conseguimos una visión múltiple, más rica y variada, diversa utiliza la para desarrollar una idea amplia de cómo se podría definir el propósito de su equipo. Como consejo, comparte algunos ejemplos de propósitos de empresa. Tenedlos presentes. Ahora ya estamos en condiciones de que cada persona escriba su versión del propósito de este equipo.

Una vez tenemos los propósito de equipos redactados desde una única perspectiva debemos ahora compartirlas y crear una de equipo. Cómo lo vamos a hacer? Aplicaremos algunas restricciones.

Usaremos la regla 20x20 para la toma de decisiones en grupo. No les demos más de 20 minutos para crear un propósito de equipo colectivo con no más de 20 palabras . 

No evites la escritura de palabras y la refinamiento y precisión del lenguaje, las palabras son importantes: las palabras dan forma a los mundos.

Asegúrate de advertirles que el tiempo se va agotando; por ejemplo a los 10, 5 y 2 minutos antes de que se acabe el tiempo. A menudo, un grupo llegará a un propósito colectivo antes de que acabe el tiempo. Sentirás que el ambiente cambia  cuando eso suceda. Si es así, deténgalos y continúa. Una vez generado el propósito. Ahora es momento para celebrarlo.

Bien. Ahora tienes un propósito de equipo colectivo. Recordemos que la cultura es la forma en que el equipo trabaja en conjunto, en colaboración. A menudo es difícil precisar y definir con palabras, pero es fácil de sentir y experimentar. La cultura se expresa en la forma en que las personas se comunican entre sí, en la forma en que se asigna y se completa el trabajo, en la forma en que el director ejecutivo trata a los limpiadores.

Para favorecer estas discusiones aconsejamos compartir ejemplos cultura empresarial. (Un reto; explora y encuentra otros ejemplos que te inspiren) Asegúrate de que cada miembro del equipo tenga su propio espacio de trabajo (si estáis en línea, cree un espacio de trabajo para cada persona en una pizarra digital).

A continuación, haz que los miembros del equipo capturen palabras que representen lo mejor de la cultura de su equipo, pueden ser aspiracionales o reales, tantas como deseen. Uno por nota adhesiva. Después de 5 a 10 minutos, pídeles que muestren todas las notas adhesivas de manera visible. Dales 1 minuto para quitar la mitad de sus notas adhesivas. Dejándolos solo con la "mitad buena".

Haz lo mismo de nuevo, pero pídeles que se queden solo con tres. Los 3 elementos más importantes de la cultura de su equipo.Pide al equipo que coloque sus notas adhesivas en un área común para que todos las revisen. Como equipo, agrupe las palabras que tengan un significado o sentimiento similar detrás de ellas. Este paso puede ser bastante discursivo. Como facilitador, es tu trabajo reconocer cuando el grupo está desviado y llevarlos a tomar una decisión. 

Cuando termines la agrupación, pregunta si falta algo para el equipo. ¿Se deshicieron de algunos elementos culturales que creen que deberían incluirse? Si es así, inclúyelo

Ahora tienes un borrador de tu cultura. Estas palabras o declaraciones solo funcionan si se les da vida. Debes explicar cada uno: define el comportamiento deseado detrás de cada palabra y el comportamiento que obstaculiza. 

Por ejemplo: TRANSPARENCIA
Trabajamos utilizando documentos colaborativos a los que cualquiera puede acceder y manteniendo conversaciones en canales abiertos a los que cualquiera puede unirse. No somos reservados, no hablamos a espaldas del otro y no trabajamos de forma aislada.

De esta manera y en equipo disponemos de aquellos comportamientos que avalan nuestros valores y cultura de equipo. Es nuestra declaración de intenciones y valores. Suelo recomendar la revisión (trimestral, semestralmente,...)Es decir es un documento vivo que cambia a medida que cambia el equipo.


Fuente: HyperIsland Toolbox
Ilustración: Elaboración propia a través de canva.com
______________________________________ 
#lacajadelashabilidades
#teamroompolis
https://www.teamroompolis.com
https://www.myadriapolis.net

Comentarios