Cómo alinear y propiciar autonomía en los equipos de trabajo


Este taller y dinámicas de grupo nos facilitan cómo propiciar la autonomía y mantener la autoridad en el equipo a través de tu estilo de influencia y persuasión. 

Además de aprender a cómo apoyar a los equipos reduciendo (o eliminando, si es el caso) las barreras para ser ágiles y flexibles y aumentando la alineación y la autonomía de los colaboradores cono la finalidad de permitir que los equipos se adapten al cambio para lograr mejores resultados más rápido, de manera más efectiva. Este taller (os mostramos solo un apunte) se inspira en el modelo de alineación y autonomía de Peter A.C. Smith.

Antes de comenzar el taller, debemos estar familiarizados con los siguientes aspectos:

1. ¿Qué es un nivel aceptable de autonomía para tu equipo?

2. ¿Qué es lo que desea que alinee cada miembro del equipo? Generalmente, se trata de los objetivos, el propósito, la cultura, la misión, la visión, las estrategias, los acuerdos, etc. de su organización, empresa, grupo o equipo,...

3. ¿Qué significa en este equipo que cada individuo asuma la responsabilidad personal?

Esto normalmente se define como cada miembro cumple con sus tareas y sus acuerdos. Cumplir con los procesos acordados (como controles, retroalimentación, reflexión, comunicación, autodirigido, seguimiento, apropiación, curiosidad).

En esta fase de preparación se recomienda utilizar como apoyo las siguientes dinámicas: 
  • Cultura y Propósito
  • Punto de partida o manifiesto de proyecto.
De ellos ya habalremos más adelante.
Bien. Ahora aplicar el modelo de alineación y autonomía. Crearemos para ello los dos ejes; un eje referente a la autonomía (eje X) y el otro (eje Y) para la alineación. Es importante recordar y por qué no acrodar en el seno del equipo los dos conceptos (alienación ya utonomía)

Como recurso adicional (y aclaratoria) os dejo los siguientes documentos para conocer y ampliar más la información:
  • Documento explicativo del modelo (por Peter A.C. Smith)
  • Vídeo (acerca de la cultura de organización de Spotify por Henrik Kniberg)
Ahora toca reflexionar. Invita alos miembros del equipo a reflexionar sobre los últimos 3 a 6 meses de trabajo del equipo. De esta manera, con la reflexión, se construye el modelo. Pídeles que piensen en momentos en los que sintieron en estas cuatro situaciones:
  • Alto alineamiento, alta responsabilidad personal (nos esforzamos por trabajar en este espacio. Organización innovadora, cultura colaborativa y comprometida,
  • Alto alineamiento, baja responsabilidad personal (organización autorizada, cultura conformista.
  • Baja alineación, baja responsabilidad personal (organización de microgestión, cultura indiferente.
  • Bajo alineamiento, alta responsabilidad personal (organización internamente competitiva / empresarial, cultura caótica.
En cada cuadrante descrito anteriormente, ¿qué se comentaba (tanto el jefe como el resto de colaboradores)? ¿Qué estabas haciendo tu y los demás? ¿Cómo te sentiste/os sentisteis? ¿Cómo recuerdas que se sintieron los demás?

Captura todos los puntos de vista en cada cuadrante en un portafolios o en un mural digital, por ejemplo.
 
Un consejo:si sienten que están bloqueados para estar alineados o asumir la responsabilidad personal, por alguien o algo, pregúnteles qué pueden hacer, qué acciones implantar para poder avanzar.

Bien. Y ahora pide al equipo que reflexione individualmente sobre las siguientes preguntas:
  • ¿Qué está obstaculizando mi alineación?
  • ¿Qué podría hacer para alinearme más con el propósito y los objetivos del equipo?
  • ¿Algo que me impida asumir la responsabilidad personal?
  • ¿Qué podría hacer para asumir una mayor responsabilidad personal (autonomía)?
    Es muy importante que como jefe del equipo y facilitador de esta actividad animes a todos los miembros a ser tan abiertos y honestos como se sientan cómodos. Aníaelos a ser específicos sobre lo que los obstaculiza y lo que los apoyaría. Pídeles que compartan uno por uno con el resto del equipo.

    Después de la ronda de intercambio, asegúrate de abordar cualquier concepto erróneo o malentendido que pueda tener el equipo. Y por suppuesto, asegúrate de aclarar las expectativas de lo que es posible en términos de autonomía.

    Finalmente, basándose en lo expresado en el paso anterior, invita al equipo a sugerir acciones tangibles que el equipo podría tomar para aumentar la alineación y la autonomía. Invita a los miembros a sugerir acciones, escribiendo cada una en un post-it y colocándola en la pared (o en el mural digita) . Una vez que se hayan hecho las sugerencias, revísalas y decidid juntos cómo proceder con cada una.


Fuente: Hyper Isand Toolbox. I https://blog.crisp.se/
Ilustración: Elaboración propia a partri de Canva.com
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