Técnicas de facilitación gráfica (2): "Impact Map"



Abrimos la serie "Facilitación Gráfica" hace unos días y ahora la continuamos con una de sus técnicas; el "Impact Map"

¿Qué es el "Impact Map"?
Es una técnica de facilitación gráfica que se utiliza de manera extensiva en el enfoque de metodologías ágiles que nos ayuda de una forma visual a reflexionar acerca de los objetivos, metas, hitos que queremos lograr así como para trazar el plan de acciones para alcanzarlas.

Básicamente, se construye un mapa mental que nos ayuda a identificar las necesidades y alcanzar las metas, hitos del objetivo principal. De esta forma seremos capaces de identificar que tareas, acciones, actividades tenemos que realizar para conseuig rel resultado deseado, esperado. También nos permite identificar todo aquello que va a aportar valor (a ti, al producto o servicio o a tu cliente)

Se suele utilizar esta técnica al inicio por ejemplo de un proyecto en donde los objetivos no están del todo bien acotados, delimitados.

Una de las ventajas de esta técnica o metodología de trabajo es la generación de debate y consenso de las personas involucradas. Permite además que todos los miembros del equipo obtengan "una misma imagen/foto final" de aquello que se quiere, desea, requiere o necesita obtener.

En resumen que se consigue un mapa mental, conceptual que conecta cuatro grandes preguntas: ¿Por qué?, ¿Quién?, ¿Qué? y ¿Cómo? (siempre aparecen las mismas preguntas, ¿verdad?

Cada una de estas preguntas clave responden a los cuatro niveles de nuestro mapa mental. Son las siguiente: Metas, Actores, Impacto y Entregables.

Metas (o también propósito)
¿Por qué? ¿Por qué estamos llevando a cabo este proyecto? ¿Cuál es el objetivo que estamos tratando de lograr?

Actores
¿Quién? (también se acepta con quién -equipo- y a quién -cliente interno o externo-) Son las personas implicadas en el éxito del proyecto tanto productores como receptores y proveedores. 

Por lo tanto es conveniente reflexionar acerca de todas aquellas personas que están de manera directa o indirecta en el éxito del producto o servicio. Una recomendación; utilizar una terminología que sea precisa en el rol del actor implicado.

Impacto
¿Cómo? ¿Cómo los actores identificados nos ayudan a conseguir nuestros objetivos? ¿De qué manera generaremos impacto sobre ellos? Se debe analizar cómo debemos contribuir para conseguir las metas de negocio establecidas, y cómo influiremos en el comportamiento de los actores.

Se recomienda no enumerar todo lo que un actor podría querer lograr, si no que listemos solo aquellos posibles impactos que realmente ayudan a conseguir la meta definida.

Entregables
¿Qué? ¿Qué podemos hacer y entregar para lograr el impacto deseado en los actores? Es decir todas aquellas tareas, actividades, acciones que se requieren hacer por los actores.

¿Nos atravemos a aplicar esta técnica con algún ejemplo? Sugiero los siguientes:

  1. Aumentar en x% el grado de compromiso de los colaboradores de mi equipo.
  2. Reducir en un x% el tiempo de respuesta de las propuestas de colaboración con el cliente
  3. ...//...

Fuente:
Ilustración:

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