Trabajando la diversidad (en el equipo)


Os presento a continuación una dinámica para mostrar 
cómo podemos tener diferentes perspectivas sobre varios temas y / u objetos, demostrando diversidad cultural. Puede ayudarnos a desbloquear algunas de nuestras suposiciones y prejuicios inconscientes. 

Características técnicas.
Periodo de tiempo; de entre 30' y 60'. El tamaño del grupo de 0 a 40. Los materiales requeridos son 6 páginas A4 / o post-it y un bolígrafo o rotulador de punta fina para cada participante, o bien una pizarra virtual configurada.

El facilitador presentará a los participantes seis objetos o temas para dibujar en cada hoja DINA4 o "post-it" (de tamaño grande) . Es importante dar tiempo a cada participante para relacionarse y reflexionar acerca de cómo dibujarlos.

Puede ser beneficioso para los grupos que trabajan juntos regularmente hacer este ejercicio con palabras que usan en su trabajo diario, para que comprendan bien esa palabra. Las personas pueden tener una comprensión diversa de la misma palabra.

El facilitador pide a los participantes que primero escriban la palabra en la parte superior del A4 / post-it y luego dibujen su comprensión de la palabra.

A modo de ejemplos: felicidad, familia, intereses, maestro, idioma y vacaciones.

En cuanto a las instrucciones para moderar esta dinámica en remoto utiliza una pizarra virtual (Miro, Mural o su elección). Puede hacer que los participantes dibujen, fotografíen y publiquen en su plataforma preferida donde puedan ver los dibujos de los demás y donde tengan la capacidad de agrupar los dibujos.

El facilitador publica seis temas (en una pared o pizarra virtual) con suficiente espacio entre ellos. Ahora se pide a los participantes que agrupen sus dibujos junto al tema y esperen hasta que todos hayan terminado. 

Una vez que estén todos los dibujos, haga que los participantes vean todos los dibujos. Algunos dibujos del grupo tienen similitudes y otros no tienen ninguna correlación.

¿Qué nos muestra esto?  Que todos tenemos una variedad de comprensión y experiencias de las cosas basadas en nuestros antecedentes. El facilitador le hace a cada grupo las siguientes preguntas para su reflexión:
  • ¿Cuáles son las similitudes que ves?
  • ¿Cuáles son las diferencias que ves?
  • ¿Qué te ha sorprendido?
Para compartir en grupo el facilitador les pide a los miembros  que pongan en común, destaquen todo aquello (cualquier idea o cualquier cosa) que hayan encontrado valiosa de este ejercicio.

Observaciones
En "familia", un participante podría haber dibujado una familia compuesta por dos padres en comparación con otro participante que solo dibujó a uno de los padres, lo que podría indicar que son los cuidadores de un padre soltero.

En 'vacaciones', un participante dibujó un complejo hotelero en Gran Canaria, mientras que el segundo participante dibujó la casa de un familiar en su país de origen, Túnez.

En 'maestro', incluso un grupo de maestros dibujó a una persona frente a una pizarra con un palo en la mano, a pesar de no ver su papel como maestro de esta manera.

¿Cuándo se usa este ejercicio? 
Cuando existe la necesidad de comprender lo que las personas entienden mediante palabras específicas, por ejemplo, en el trabajo en equipo, en cualquier tipo de comunicación en general. Cuando hay un deseo de desbloquear algunos de nuestros prejuicios y suposiciones inconscientes sobre cómo pensamos y comunicamos varias palabras y conceptos.

Fuente: Hyperisland (Toolbox) I Mona Ebdrup y Abdul Dube www.visual-confidence.comwww . visual - confianza . com

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