Kanban Pizza (1 parte)


Este juego de pizza es una excelente manera para que los equipos nuevos o establecidos comprendan los principios de "Lean and Agile" al sumergirse en Kanban de una manera rápida y divertida que es difícil de comunicar solo con palabras. 

Te enseña cómo pasar de un proceso existente a un sistema Kanban, cómo visualizar el sistema y comenzar a modificarlo. El juego de la pizza permite a los equipos tener una experiencia práctica al sentir los dolores, las ganancias, las frustraciones y la diversión durante todo el proceso, y reflexionar sobre las mejoras que los participantes pueden compartir en su lugar de trabajo.

Algunos detalles de la técnica:
  • Tiempo estimado: de entre 60 y 120' 
  • Tamaño del grupo: de entre 8 y 20 personas. 
  • Nivel de facilitación: medio;  requiere de un entrenamiento.
  • Zona de confort: seguro
  • Materiales:  Se requieren algunos que os detallo a continuación.
    • Pink Post its: 2 bloques por equipo (Jamón o jamón vegano)
    • Amarillo (dorado o naranja) Publicación: 2 bloques por equipo (piña)
    • Tarjeta de impresora delgada amarilla A4: (base de pizza)
    • 2 marcadores rojos por equipo: (salsa de tomate)
    • 2 barras de pegamento por equipo: (para pegar el poste una vez cortado)
    • 1 rollo de cinta adhesiva por mesa
    • 2 tijeras por equipo
    • 1 plato de papel (como horno)
    • Papel blanco A4 (para letrero de pizzería)
  • Cuestiones de procedimiento: (al ser extenso he decidido cortarlo en dos posts, así mantenemos el "suspense)

La finalidad es experimentar el aprendizaje práctico de Kanban que surge de un proceso existente.

  Se pretende que el participante comprenda el impacto que potencialmente puede tener "jugar el juego" en lugar de simplemente mirar un tablero Kanban y la mecánica además que se comprenda los efectos de limitar su WIP, Work in Progress. En definitiva hay que experimentar conceptos tales como la autoorganización y la adaptación, así como el autoliderazgo. 

A continuación se crean los equipos y el nombre de sala de Pizza. Se crean equipos formados por 4-6 personas y asegúrese de que cada mesa tenga sus materiales desde arriba. Pide a cada equipo que elija el nombre de su pizzería (por ejemplo, “¡Giuseppe descuidado!, hagámoslo divertido también) Y pega con cinta adhesiva su cartel en su mesa.  

Facilitador: Reúna los nombres de los equipos, anótelos en el rotafolio del marcador al frente de la sala para que todos los vean para crear una sensación de competencia saludable .

Comparte el proceso y ... "¡juega!" Crea un ejemplo de una "sabrosa" porción de pizza de jamón y piña (por ejemplo) para mostrar a los equipos antes de comenzar, para demostrar cómo se ve una "buena" porción de pizza estándar. 

Muestra a los participantes la porción de pizza y habla sobre los ingredientes: 


-Una porción de base de pizza (triángulo de papel) 

-Salsa de tomate (marcador rojo) 

-3 rebanadas de jamón (Post-Its rosa) 

-3 lonchas de piña (Post-Its amarillo) 

-La salsa de tomate cubre muy bien el fondo de la pizza y las coberturas se cortan cuidadosamente y se distribuyen uniformemente por toda la pizza.


El plato es su horno, puede haber un máximo de tres porciones de pizza en el horno a la vez. El tiempo de cocción es de 30 segundos. No agregues ni retires las porciones una vez que haya comenzado la cocción, el horno se apaga hasta que hayan transcurrido 30 segundos. 

El desafío del equipo es producir tantas pizzas como sea posible evitando el desperdicio. (Asegúrate de que estas instrucciones estén escritas claramente junto con el aspecto de una buena porción de pizza.)


Pregunta a todos los participantes si comprenden las instrucciones y entonces grita... "¡Vamos! " (si lo acompañas con una bocina, mejor.) 

No les comentes una hora determinada. Toca música rápida, Camina y acelera el ritmo sutilmente. Tiempo: 8 minutos. Por cierto, tampoco les digas cuando se acerca el final. Y grita “Stop!” cuando se acabe el tiempo. 

¡Se acabó el tiempo, comprobación de calidad! Toca puntuar. Cuando se acabe el tiempo, haga que los equipos se aparten para admirar su trabajo. Entonces revela el sistema de puntuación:

    • +10 puntos por una porción de pizza completamente cocida
    • -4 puntos por cada base de pizza
    • -1 punto por cada trozo de pizza o jamón cortado
Recoge las puntuaciones y comprueba la calidad. Un consejo: comenta -con relativa alegría- cosas como:
    • si tienen porciones gigantes que nos "arruinen".
    • demasiados ingredientes o no suficientes "sin continuidad"
    • asegúrate de esparcir incluso la salsa de tomate "¡los clientes se están quejando!"

Introduce Kanban. Al final de la ronda inicial, presenta Kanban y las prácticas básicas de Kanban:

    • Visualiza el flujo de trabajo
    • Limita el trabajo en progreso
    • Gestiona el flujo de trabajo
    • Implanta bucles de retroalimentación
    • Haz explícitas las políticas de proceso
    • Mejora la colaboración

Habla de los principios y pregunta a los participantes:

    • Si usan Kanban en el trabajo, ¿cómo les ayuda?
    • Pide a los equipos que se centren en estas prácticas en el futuro.
Continuará en el siguiente post.
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