"Teams charter" o la constitución del equipo (1)


¿Qué es "Team Charter"?
Es un tipo de documento creado en un entorno grupal que aclara, define la dirección del equipo mientras establece límites o dibujar el llamado "terreno de juego" del equipo; es decir su "constitución" o marco de referencia. 

El desarrollo de un ejemplo de estatuto de equipo ocurre durante las etapas iniciales del desarrollo del equipo. Es importante definir este documento en grupo para promover su comprensión y fomentar la aceptación.

¿Cuáles son sus componentes básicos?
  • Propósito del equipo
    Esto incluye información sobre por qué ha creado un equipo de personas, el problema que enfrenta el equipo y el resultado aceptable de los esfuerzos del equipo.
  • Compromiso de tiempo y duración
    Es importante que documente cuánto tiempo trabajará el equipo en conjunto para todas las etapas del desarrollo del equipo en su ejemplo de estatuto de equipo. Dependiendo de las soluciones que proponga, la duración de la implementación de sus recomendaciones puede requerir más tiempo. Por lo tanto, debe planificar esto cuidadosamente para asegurarse de tener todo el tiempo que necesita para la tarea en cuestión.
  • Alcance
    El alcance ayuda a establecer el inicio y el final de su actuación. Puede incluir aquí una lista de departamentos incluidos o excluidos. Esta parte también ayuda a identificar las tareas fácilmente para minimizar el deslizamiento o movimiento del alcance.
  • Miembros del equipo
    Es importante crear una lista que incluya el nombre del líder o piloto del equipo y los nombres  de los miembros del equipo. Esto le permite reconocer a los miembros del equipo y también mejora su compromiso con la tarea. En algunos casos, también puede optar por incluir una lista de miembros suplentes en la muestra de estatutos de su equipo.
  • El resultado final que desea
    Incluir esta parte le permite comenzar con el resultado deseado que ya tiene en mente. En otras palabras, aquí es donde establece las metas que debe alcanzar su equipo . Hay que asegurarse de definir claramente estos objetivos para enfatizar su importancia.
  • Recursos de apoyo
    Esta parte generalmente incluye a personas que no asignó como miembros del equipo, pero que aún pueden agregar valor para el propósito de la tarea. Aparte de esto, incluye recursos como un presupuesto de viaje, salas de reuniones, diferentes tipos de software, etc.
  • Plan de información y comunicación interna
    Esto ayuda a definir cómo su equipo comunicará su progreso. Asegúrate de establecer la frecuencia del plan de informes y lo que debe contener.
  • Entregables
    Aquí, usted define el resultado de su equipo. Incluya los indicadores clave de rendimiento (KPI) que miden el éxito que desea. Cuando considera los "KPI" en las etapas iniciales del desarrollo del equipo, puede eliminar temprano los entregables inconmensurables.
  • Vínculos/Relaciones
    Por último, en esta parte es donde se consideran otras iniciativas o departamentos organizativos que podrían superponerse con el propósito del grupo. Aquí, también se puede incluir cualquier recurso clave conocido.
¿Cuáles son los beneficios de usar una plantilla de estatuto de equipo?

Debe contener una misión y una visión clara respaldadas por cada miembro del equipo. Este documento es la base que regirá todas las actuaciones y regulará el sentido de la actividad del equipo y permitirá integrar a los miembros del equipo en una "misma página"  

Esto permite que el equipo se ocupe de los entregables específicos para elaborar el estatuto. De esta forma, todos los miembros pueden contribuir al proceso. Esto ayuda a garantizar su aceptación y apoyo al mismo tiempo que aumenta la responsabilidad. 

Este documento es muy beneficioso por varias razones:

  • Obtener la aceptación de todos los miembros del equipo, incluso de los que se han resistido al principio.
  • Hacer responsable a cada uno de los miembros del equipo sobre la base del mismo conjunto de principios.
  • Establecer los roles y responsabilidades de cada miembro del equipo de forma medible y clara.
  • Definir operaciones, incluidas las formas de abordar los problemas, adaptarse a los cambios y también definir acciones específicas.
  • Demostrar la misión y el propósito del equipo a todos los demás en la organización.
  • Proporcionar claridad y reducir la confusión en los casos en que surjan problemas.
Fuente: Templatelab
Ilustración: Andrea Piacquadio en Pexels

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