Seguimos con las rondas en las reuniones (virtuales)



Me gustaría conocer vuestra opinión acerca de cómo enfocar "nuestro servicio de ..." o "nuestro producto X" antes de empezar con el equipo de proyecto.  Quiero conocer de todos porque siento curiosidad por lo que piensa cada uno de nosotros.

¿Podríamos hacer una ronda y hacer que todos digáis brevemente lo que piensan sobre esto? Tengo previsto asignar a todos entre 1 y 2 minutos para explicar su punto de vista.

De esa manera podríamos reunir toda la experiencia en la sala .

¿Cómo véis este ejemplo de ordenación de una ronda de trabajo? 
En el trabajo en remoto, las rondas son más útiles si cabe. Además este tipo de estructura de la participación permite por ejemplo...

Pedir "Pasa palabra" Es decir, si no tengo nada que aportar que se sienta uno cómodo en poder decirlo al equipo. No es cuestión de hablar por hablar. Hacemos ahorrar tiempo y cuando hablemos será una reflexión meditada que se desee aporta. Requiere cierta madurez.

Pedir más tiempo. “ Ahora es mi turno, pero prefiero pensar más en lo que quiero decir y escuchar algo más del resto de los miembros del equipo.” Realmente escucharé la próxima vez que esta persona hable porque es fácil asumir que tendrá contenido significativo. Esto podría ser difícil para el facilitador rastrear a todos a los que volver pero podemos un registro. Tampoco lo usaría en exceso por ejemplo limitar ésta y la anterior opciones a dos "comodines"

Escribe notas. A menudo anoto lo que quiero decir. Es una buena práctica. Se combina la acción de escuchar las aportaciones y anotar mis comentarios. Eso sirve para tres propósitos:
  • Puedo manejar mi propia impaciencia en lugar de hablar fuera de turno.
  • Puedo preparar mi propia contribución y hacerla más precisa.
  • Un efecto inesperado: diré menos. Por lo general, algo se siente urgente y ardiente en el momento en que lo escribo. Unos minutos más tarde, cuando es mi turno de hablar, la mitad ya no parece tan relevante. De esa manera, se filtran todas las cosas sin importancia. Esta es una herramienta para usar con prudencia. Dado que requiere algunas tareas múltiples, no querrá preparar en detalle una aportación de 5' mientras es el momento de escuchar a los otros.
Queremos evitar la redundancia, repetición de ideas, ..., por una sencilla razón de productividad y gestión del tiempo sin embargo, también queremos aceptarlas y comprender de dónde vienen todas; es decir, escuchar para comprender. 

Si se ha dicho algunas veces algo con lo que está de acuerdo, simplemente pasar sería una pérdida de información. Como "control de temperatura", es útil saber cuántas personas en un grupo están de acuerdo con algo. 

El simple hecho de decir 
" Estoy de acuerdo con Pepe" 

puede no ser lo suficientemente específico, preciso porque seguramente no todos pueden recordar quién dijo qué en cada momento. Hay que saber destacar los aspectos las palabras clave. 

“Estoy de acuerdo con Pepe. Impacto ambiental y reutilización en lugar de compra nueva.” 

Es una declaración suficientemente buena. No lo expliques todo.

Y por último, no ser decisivo también está bien. En una ronda, es correcto, adecuado decir: 

“ Escucho y comprendo este postura porque… y además escucho y comprendo la otra parte porque… ” 

No tienes que ser el juez. El grupo decidirá (si es maduro, claro).

Como podéis apreciar facilitar la participación en una reunión (y sobretodo en una reunión en remoto/virtual) exige preparación y una especial habilidad de comunicación basada en saber escuchar y tener paciencia.


Fuente: Sociocracyforall.org

#lacajadelashabilidades
#teamroompolis
https://www.teamroompolis.com
https://www.myadriapolis.net

Comentarios