Cómo hacer que tus colaboradores se sientan parte de un equipo


¡Conectados! o si me permitís la palabra "enchufados" para definir aquella situación en el que las personas de tu equipo se sienten reconocidas, escuchadas y valoradas; es decir, cuando se sienten libres de comentar, opinar sin temor a ser juzgadas o censuradas, ... y sobretodo cuando obtienen apoyo. Esto último es lo que -según mi experiencia- más echan a faltar los "alumnos" cuando hablo de la dirección de equipos en mis sesiones de formación.

Teniendo en cuenta que establecer conexiones, vínculos es una de las características clave para que un equipo se dirija al éxito (por supuesto que faltan más factores) ¿qué estamos haciendo cuando nuestro equipo por las razones que sea está trabajando de manera dispersa o bien en remoto?

Pues que esta situación (la referente tanto a la dispersión física como el trabajo en remoto) no nos desvíe la atención; el foco. Si estamos trabajando con personas, éstas siempre requieren de tres elementos:

  • Reconocimiento: sentirse escuchado, comprendido, valorado.
  • Interrelaciones: dar y recibir. de fomentar la colaboración y "socializar", en definitiva.
  • Autonomía: otorgar, conceder poder ("empowerment"), autoridad, y un marco de criterios de actuación en el proceso de toma de decisiones, ... 

¿Qué tipo de actividades, dinámicas, ... podemos incorporar en nuestra gestión de las relaciones con los miembros del equipo? Apunto algunas actividades que son muy sencillas de aplicar y por supuesto son potentes.
  • "High Fives" o "choca esos cinco" (Simon Sinek). Para reforzar el papel del reconocimiento (del esfuerzo, tiempo, dedicación, actitud y resultados) en el estado de ánimo de los componentes del equipo. Reserva 5' al inicio de la tan aconsejada llamada-reunión inicial de la semana para destacar la atención sobre las personas que han hecho avanzar un trabajo entregable o han creado un ambiente de trabajo positivo.
  • "Donut meetings" Es una divertida forma de fomentar reuniones informales que sirvan para conocernos más y mejor. "Donut" (que es una aplicación) empareja al azar al equipo remoto y sugiere que vayan a tomar un "café virtual" o que se reúnan para charlar. La aplicación crea automáticamente una nueva conversación en Slack para que los colegas emparejados discutan los planes para su "cita Donut".
  •  "Friday and not but meetings" Es un tipo  de reuniones en donde los miembros del equipo tienen la oportunidad de presentar una potencial solución a un problema/reto/desafío y solicitar la participación y comentarios de sus colegas. Tan solo un consejo.  Cualquier comentario tiene que sumar, aportar y no criticar. Los comentarios se comparten al final de la presentación, mediante un documento resumen o bien en las conversaciones que se han mantenido.
Como podéis ver tres sencillas dinámicas que nos permiten reconocer, vincular y proporcionar autonomía. 

Por supuesto que hay más metodologías, dinámicas sencillas que se pueden incorporar en el día a día. tan solo hay que conocerlas y quererlas implantar. Por este motivo si visitáis #teamroompolis descubriréis todo un mundo de recursos para conseguir que tu equipo y tú estéis en la misma página.



Ilustración:Pexels  


#lacajadelashabilidades
#teamroompolis
https://www.teamoompolis.com
https://www.myadriapolis.net

Comentarios