"Campfire" o cómo compartir historias de trabajo: dinámica


Dicen que las personas pasan horas sentadas en sesiones de capacitación, revisando manuales de orientación y jugando juegos corporativos de aprendizaje "online" para adquirir los conocimientos técnicos para sus (nuevos) puestos. Pero la realidad es que la mayor parte del conocimiento de los empleados se obtiene a través de la experiencia y aprendizaje social.
 
Esta técnica aprovecha nuestra tendencia natural de narración ("cuenta- cuentos") al ofrecerles a los participantes un formato y un espacio en el que compartir historias de trabajo: de prueba y error, fracaso y éxito, competencia y trabajo en equipo. 

Es útil no solo porque actúa como un juego de entrenamiento informal, sino también porque revela puntos en común (y diversidad) en la percepción y experiencia de las personas. Esta sesión se puede revisar para usarla como calentamiento, rompehielos, sesión de profundización, en cualquier lugar donde la narración pueda ser útil para tu equipo.

Algunos detalles de la técnica:
  • Tiempo estimado: de entre 30 y 60' 
  • Tamaño del grupo: de entre 2 y 10 personas. 
  • Nivel de facilitación: bajo;  no requiere de un entrenamiento.
  • Zona de confort: cómodo
  • Materiales:   Papelógrafo, post-it, rotuladores.
  • Cuestiones de procedimiento:
Antes de la reunión, haz una lluvia de ideas de 10 a 20 palabras o frases que pueda usar como palabras desencadenantes para comenzar la sesión de narración. Escríbelos en notas adhesivas. Sugiere temas para la narración: enfoque principal en historias positivas o neutrales: asociaciones, colaboraciones increíbles, primer día / semana en el trabajo, viajes de trabajo, proyecto, clientes, experiencias inspiradoras, oportunidad de crecimiento, etc. ¡Ya tienen deberes!

A continuación coloca las notas adhesivas en la sala de reuniones en un espacio visible para todos los jugadores y déles acceso a marcadores y más notas adhesivas. Diles que esto es una "fogata" en el lugar de trabajo y que lo único que están invitados a hacer es compartir historias como un "programa de capacitación de la empresa" informal.   

Muéstrales el “muro de palabras” y pídales que se tomen de 1 a 3 minutos para repasarlas y recordar una historia asociada con una de ellas. Para ayudar al grupo a calentarse, comienza la sesión de narración tú mismo quitando una de las palabras de la pared y colócala en un espacio cercano. Luego cuenta tu historia introductoria. 

Pide a un voluntario que continúe con lo que empezaste quitando otra palabra de la pared y colgándola junto a la tuya. Así comienza el "hilo de la historia" de notas adhesivas. 

Antes de que el primer jugador inicie su historia, pídele que lea en voz alta la palabra que eligió y luego indica a los otros jugadores que escuchen atentamente su historia y que anoten una palabra o frase en una nota adhesiva que les recuerde otra historia relacionada con el trabajo. Si ninguna palabra en la historia del jugador les llamó la atención, pueden sacar una nota adhesiva de su "muro de palabras" original. 

Después de que el jugador concluya la primera historia, pide a otro voluntario que se acerque al muro y que publique su propia nota adhesiva o tome una del "muro de palabras". Pídele que lea su palabra en voz alta y que luego comparta su historia.  

Repite este proceso hasta que los jugadores hayan creado un "hilo narrativo" parecido a una serpiente que actúa como un archivo de la conversación de la fogata. Utiliza tu mejor criterio para determinar cuándo finalizar la sesión de narración.  

Antes de “apagar” el fuego, pregúnteles a los jugadores si hay ideas, aprendizajes o pensamientos finales que quieran agregar.

¿Cuál es la estrategia?
Tu papel como líder/facilitador de la reunión es simplemente alentar el intercambio de historias relacionadas con el trabajo. Si encuentras una pausa en el hilo de la narración, dirige a los empleados a la "pared de las palabras" o pídeles a alguien que muestre una historia "comodín". También puedes compartir sus propias historias relacionadas con el trabajo que se desencadenan con las historias de los jugadores. 

Puedes dejar que las historias se desvíen hacia temas menos positivos o neutrales si crees que los jugadores necesitan algo de catarsis, pero estate preparado para manejar lo que pueda surgir y no permitas que la reunión concluya con una nota amarga.

El objetivo de "Campfire" es simple pero potente. Fomenta el intercambio, muestra las muchas cosas que los empleados tienen en común y la diversidad, y aprovecha la tendencia natural de la formación de los empleados a tener lugar a través del diálogo informal. Las personas quieren contar historias; probablemente encontrarás que los "jugadores" se quedan para compartir experiencias incluso después de que termina la reunión.

Nota:este juego se inspiró en Tell Me a Story: Narrative and Intelligence (Rethinking Theory), de Roger Schank y Gary Saul Morson.
Fuente:https://toolbox.hyperisland.com

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