La metodología de Espacio Abierto: ¿qué es?


De las diferentes habilidades de transmisión de conocimientos y facilitación del trabajo en grupo destacamos la  metodología de "Espacio Abierto" 

Ésta pretende... 
  • generar un espacio más colaborativo y participativo, 
  • mejorar la comunicación en la empresa, 
  • motivar a sus trabajadores 
  • generar métodos de trabajo más flexibles y basados en la consecución de objetivos 

Y, además, también permite conseguir, de un grupo (numeroso) de personas y en el menor tiempo posible, las mejores ideas sobre un tema.  Por lo tanto es fundamental disponer de propósito fuerte y claro, y que los participantes se conecten y centren con éste.

En un Espacio Abierto los asistentes se auto organizan proponiendo asuntos concretos y organizando una serie de reuniones donde "trabajarlos". 

Suelen durar entre medio jornada  hasta dos días completos. Las reuniones pueden tener lugar simultáneamente y los asistentes son libres de decidir a qué sesiones quieren asistir y de cambiar de reunión en cualquier momento.

¿Y de qué temas tratar en estas sesiones de trabajo?
Por ejemplo de nuevos productos o servicios para la empresa, mejoras organizativas, aprender/compartir sobre Metodologías Ágiles, cambios organizativos, cultura y valores de empresa, nuevos roles en el trabajo en equipo, ...

Para empezar a implantar esta metodología hay que tener en cuenta que ...
  • Cualquier persona que se presente en una reunión es la persona adecuada (cualquier participante en una reunión es correcto simplemente por qué se ha preocupado en venir).
  • Cualquier cosa que esté sucediendo es la única cosa que podremos llegar a tener (has de estar atento a lo que está pasando ahora, en lugar de preocuparte sobre lo que podría pasar).
  • Sea cual sea el momento en que comience la sesión, es el momento correcto (este principio ayuda a superar la falta de un horario o agendas previo al Espacio Abierto y enfatiza la creatividad y la innovación).
  • Cuando se acabó la sesión, se acabó (fomenta que los participantes no desperdicien el tiempo y, por el contrario, que cambien a otro tema cuando una discusión deja de ser fructífera para ellos).
Y si en algún momento sientes que no estás aprendiendo o contribuyendo en nada, usa tus dos pies; es decir, vete a otra reunión donde puedas aprender o contribuir. 

Nadie debería estar en una reunión que considera aburrida, sólo deberían asistir a una reunión las personas que estén genuinamente interesadas en el tema.
 La única ley: “la ley de los dos pies”


La caja de las habilidades

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