Aprendiendo a manejar un conflicto (3): Competición


La anterior semana descubrimos el estilo de gestión, manejo de un conflicto de carácter evasivo ahora toca aquel que posiblemente es su  opuesto; el competitivo. Es aquel que se centra en que “El fin justifica los medios”. 

El Competitivo es “poco asertivo y nada cooperativo”, un individuo que persigue sus propios intereses a expensas de los de otra persona. Es un estilo basado en el poder; una persona utiliza cualquier tipo de poder que parezca apropiado para ganar su posición: su habilidad para negociar, su rango, sanciones económicas, etc. 

Puede significar luchar por los derechos propios, defender una posición que se cree que es correcta o simplemente tratar de ganar.

Ventaja, fortaleza.
Rapidez y decisión en el proceso de Toma de Decisiones 

Inconveniente, debilidad.
Puede dañar la relación entre las partes (resentimiento, oposición) 

¿Cuándo es pertinente aplicar este estilo?
Cuando...
  • Se requieren acciones rápidas y decisivas son vitales, o sea, en casos de emergencia.
  • En asuntos importantes se necesitan ser implantados acciones impopulares, por ejemplo, reducción de costos, introducción de reglas impopulares, disciplina, etc.
  • En asuntos de importancia vital para la empresa cuando usted está convencido que está en lo correcto.
  • Se quiere proteger a sí mismo contra gente que toma ventajas del comportamiento no – competitivo.
La caja de las habilidades

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