Aprendiendo a manejar un conflicto (2): evasión/evitación


En relación con las formas de manejar un conflicto abrimos una serie acerca de los diferentes estilos de gestión. Hoy nos ocupa el de evitación o evasión.

“La mejor batalla es la que no se libra”. 

Este estilo “Sombra” es “poco asertivo y no cooperativo”; el individuo en lo inmediato no persigue sus propios intereses ni los de la otra persona. No confronta el conflicto. 

Ser “Sombra ”puede tomar la forma de esquivar diplomáticamente un tema, posponiéndolo para un momento mejor, o simplemente retirándose de una situación amenazante, para trabajar un situación más favorable.

Ventaja, fortaleza.
Ganar tiempo ante situaciones ambiguas. Esconde el conflicto y reduce su escalada

Inconveniente, debilidad.
Solución temporal al conflicto. Se puede interpretar como desinterés o falta de valoración de la relación.

¿Cuándo es pertinente aplicar este estilo?
Cuando … 
  • Un problema es trivial o pasajero, o cuando otro problema más importante se hace sentir.
  • No se perciben posibilidades de satisfacer los propios intereses.
  • Estamos frente a algo que sería muy difícil cambiar (políticas, la personalidad de alguien, etc.).
  • El daño potencial vinculado a la confrontación del conflicto sobrepasa los beneficios de resolución.
  • queremos que la gente se “enfríe”, para reducir tensiones y reconquistar la perspectiva y la compostura.
  • El reunir más información sobrepasa las ventajas de una decisión inmediata.
  • Otros pueden resolver el conflicto más efectivamente.
  • El problema parece tangencial o sintomático de otro problema más fundamental.

La caja de las habilidades

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