El equipo ideal


Inauguramos una "sección" en este blog que hablará acerca de dinámicas de equipo. Algunas de ellas las he aplicado con éxito (suelen gustar) y otras las tengo como referencia pero todavía sin probarlas en grupos de trabajo.

En todas las dinámicas de equipo se detectan cuatro momentos clave:
  • Formación. Se mantienen distanciados y trabajan juntos solo si es necesario.
  • Turbulencia.Hay mucha discusión y conflicto destructivo.
  • Normatividad.Dedican tiempo en socializar, ya intentan llevarse bien.
  • Ejecución.Hay comunicación abierta y apoyo mutuo. Ya hay productividad. Aquí es donde les queremos llevar y que sean conscientes de ese momento.

Empecemos con la primera dinámica; el equipo ideal. El objetivo que se persigue es triple; es decir:
  • Hacer consciente los valores que el grupo considera importantes
  • Debatir sobre las normas que los integrantes consideran necesarias para trabajar en equipo
  • Fortalecer la cohesión grupal consensuando los valores principales, y su significado
La duración prevista es de 1 hora y treinta minutos. El material necesario, post it, rotuladores y una pared.

El facilitador hace una breve aclaración sobre la no existencia de una formula para formar el equipo ideal. 

Explica que los mejores equipos son aquellos que pueden lograr sus objetivos grupales e individuales, y dónde todos sus integrantes pueden desplegar sus potencialidades ocupando diferentes roles de acuerdo a la necesidad grupal. 

Además, cada integrante puede darse cuenta y hacer una evaluación de un aprendizaje en el grupo.

El mejor equipo se va conformando en un proceso grupal donde los integrantes interactuan y se vinculan. Por esto es bueno establecer la normas, pautas y valores que deben prevalecer en las relaciones entre los sujetos.

El facilitador divide al grupo en varios subgrupos de entre 3 ó 5 personas (dependiendo la cantidad de participantes). Luego les pide que elaboren una lista, en orden de importancia, de 6 valores necesarios para trabajar mejor en equipo. Se les puede sugerir: respeto, comunicación, transparencia, buen trato, compromiso, cooperación, etc.

Cada subgrupo deberá elegir 6 valores y debatir por qué lo eligen, cuál es la interpretación que hacen del mismo. Para esto se asignan 30 minutos.

A continuación, el facilitador solicita que se agrupen de a dos subgrupos y debatan los valores elegidos en cada uno. Deben crear una nueva lista con 6 valores, dejando de lado los menos importantes. También se asignan otros 30 minutos.

Para concluir, con la participación del facilitador como moderador, entre todos los integrantes deberán hacer una selección de los 6 valores más importantes.

Al finalizar la actividad deberían quedar 6 valores acordados entre todos los integrantes.

En esta actividad la reflexión y el debate se da al final del ejercicio. Es importante que los participantes discutan y acuerden qué significa en la práctica diaria cada valor, cómo se debe actuar, comportar, ...

En definitiva, ¿por qué es importante esa norma, pauta o valor? Es aconsejable e ilustrativo que se puedan dar ejemplos concretos de situaciones ya vividas.

Un encuentro, una solución

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