R17-O18



Ya se nos acaba el 2017 y sin darnos ni cuenta tendremos encima el 2018 y hay que planificarlo.

Pero, primero hablemos del 2017. Para mi ha sido un año marcado por los siguientes acontecimientos:

  • La aventura inglesa. La verdad es que ha sido una de las mejores decisiones familiares que hemos tomado. Pasar 6 meses en el Reino Unido. Concretamente en Poole.Para mi mujer y mis hijas ha sido una gran experiencia. Para mi un descubrimiento. Excelente.
  • Muchas “cancelaciones” de “órdenes de producción”. Me explico, dentro de mi flujo comercial tengo las siguientes fases: Previsión, Propuesta, Orden de Producción (si se acepta), Ejecución, Cierre y Facturación. Y si no se acepta, aparece la fase de desetimación y vuelta a empezar. Forma parte del juego. Pero este año ha aparecido la situación de “Cancelación”; es decir, la propuesta se aprobó pero por otras causas se anula la acción y por consiguiente se pierde. Este año me ha ocurrido ¡7 veces!
  • Desarrollo de nuevos productos en el aprendizaje de habilidades. Por ejemplo, la introducción de un programa de desarrollo en habilidades sociales y relacionales en los equipos de trabajo. Encargama de Belbin, Sociograma laboral, Mapa de influencias, ...   
  • La introducción masiva de la metodología uEuS. Tiene cada vez más aceptación la creación de la sesión 0 de contextualización, la combinación de sesiones presenciales y en remoto utilizando un entorno de colaboración. Además el uso del “kit de facilitación” para la moderación de las sesiones de formación.
  • El incremento significativo de la documentación de apoyo para las sesiones de formación administrada tanto en la sesión Pre, In y Post.
Y el 2018, ¿qué esperamos? ¡Crecer! Ahora que ya sé como se hace ja,ja,ja, ...
La fidelización a través de nuevos productos de formación ya lo hemos conseguido y ahora hay que dar un salto significativo y organizarme de manera que pueda asumir más “horas de producción” 

Otra línea es la consolidación del producto “online” a través de entornos de colaboración. Ya estoy encontrando clientes maduros para asumir parte de la formación de manera remota.  Mi duda es si mi actual plataforma es práctica para los alumnos (mi cliente) o bien tengo que contemplar otras opciones. Tengo un reto.

Y finalmente invertir en materiales didácticos propios o ajenos que me permitan agilizar más si cabe el ritmo de aprendizajes y reforzar el momento “Pre” y “Post” Uno de los inconveniente que me encuentro es qué hacer después de dar la formación. Tengo (sigo teniendo) la sensación de ser un formador paracaidista. Tengo que cambiarlo.

En fin, me queda hacer la reflexión última y para ello pensaré en todo aquello que puedo o quiero Mantener, Eliminar, Reducir, Aumentar o Cambiar. 


Un encuentro, una solución

Comentarios