Mapas del Conocimiento


¿Sabemos todo lo que sabemos?, ¿sabemos lo que nos falta saber?

En cualquier empresa los mapas  de conocimiento se definen como un instrumento que ayuda a revelar los recursos de conocimiento; es decir, la capacidades, competencias, documentos, procedimientos, tecnologías, ...) que están vinculados o son necesarios para apalancar los procesos de negocio de la organización.

Por este motivo el diseñarlos y disponerlos nos  facilitan la identificación y visualización de aquellas cosas “que sabemos” o que “necesitamos saber” para llevar adelante nuestra actividad, y por ende nos permite llevar adelante acciones para desarrollar y sacarle el mejor provecho a dichos recursos.

Con toda esta información se pueden diseñar itinerarios de aprendizaje para gestionar mejor el conocimiento que la empresa dispone aparentemente de manera dispersa e inconexa.

En definitiva una de las "obligaciones" desde RR.HH. es la de aumentar la conciencia sobre los recursos de conocimiento y actuar sobre ellos de manera pertinente. 
Por lo que hay que centrarse en:
  1. Revelar los conocimientos clave y sus cadenas de valor
  2. Orientar sobre acciones de gestión de conocimiento:
En cuanto a la revelación del conocimiento clave el principio que lo rige es que ...

No se puede gestionar algo que no sabemos que existe y tampoco podemos fortalecer una debilidad de la cual no somos conscientes.
Po eso los mapas de conocimiento nos permiten tener una expresión explícita, visual y sistémica de todos los recursos necesarios para desarrollar la actividad de la empresa y además, muestra cuales son las relaciones que existen entre estos recursos de conocimiento y los diferentes procesos de negocio (llamémosle cadenas de valor del conocimiento).
Por ejemplo,en los mapas de conocimiento aparecen las siguientes cuestiones:
  • ¿Cuáles son las competencias crítica en los procesos de comercialización?
  • ¿Qué capacidades, habilidades, destrezas y tecnologías utilizamos en la fabricación de nuestros productos?
  • ¿Cuáles son los procedimientos críticos para el mantenimiento de nuestra linea de producción?
  • ¿Qué competencias son críticas para desarrollar una oferta, presupuesto propuesta comercial, ...?
  • ¿Cuáles son las técnicas y/o metodologías que usamos para prestar nuestros servicios?
Éstas son cuestiones referentes a qué es e lo que “sabemos” y se debe inventariar.

Ahora lo que para abordar “nos hace falta saber”, podemos facilitar las siguientes cuestiones:

  • ¿Existe algún nuevo proceso de distribución?
  • ¿Hay una nueva tecnología que necesitamos incorporar para evitar la obsolescencia?, ¿Debemos dominar el manejo de un nuevo material para mejorar la calidad de nuestros productos?
  • ...//...

En este caso se “revela” lo que se sabe y lo que nos hace falta desarrollar para apoyar nuestros procesos de negocio.
El concepto de cadena de valor del conocimiento está asociado a las relaciones que cada uno de estos recursos de conocimiento tienen entre sí (para poder identificar que recursos dependen o hacen sinergía con otros), y también al número de conexiones que un recurso de conocimiento en específico tiene con todo el sistema de procesos de negocio (para poder así revelar recursos críticos).
Y por lo que se refiere a la orientación sobre acciones de gestión de conocimiento
Una vez dibujado el mapa de lo que “sabemos lo que sabemos” o lo que nos “hace falta saber”, llega el momento de actuar.

Por ejemplo:
  • ¿Cuáles son los conocimientos que nos diferencian de nuestros competidores?
  • ¿Cuáles son las técnicas o metodologías que le agregan el mayor valor a nuestros productos y servicios?
  • ¿Estamos desarrollando en la "casa" algo que podemos subcontratar?
  • ¿Estamos invirtiendo en desarrollar una competencia que realmente no es crítica?
  • ...//...

Un encuentro, una solución

Comentarios