¿Cuál es el procedimiento de preparación de una rúbrica de evaluación?


Para preparar una rúbrica de evaluación es necesario:

Revisar detalladamente el contenido o unidad que se va a estudiar/aprender.
Establecer con claridad dentro de esa área o unidad:
  • un (unos) objetivo(s), 
  • desempeño(s), 
  • comportamiento(s), 
  • competencia(s) 
  • o actividad (es) en los que se va a enfocar y determinar cuáles se van a evaluar. 
Describir claramente los criterios de desempeño específicos que va a utilizar para llevar a cabo la evaluación de esas áreas y asignar un valor numérico de acuerdo al nivel de ejecución, cada nivel debe tener descrito los comportamientos o ejecuciones esperadas por los colaboradores.

Diseñar una escala de calidad para calificarlas, establecer los niveles de desempeño que pueden alcanzar los estudiantes.

Revisar lo que se ha plasmado en la matriz para asegurar de que no le falta nada.
    El diseño de la rúbrica de evaluación tendría este aspecto básico:


    Una vez clarificados los pasos anteriores se comenzará a construir la matriz, tomando en cuenta lo siguiente: 

    Al realizar la matriz, la escala de calidad se ubicará en la fila horizontal superior, con una graduación que vaya de lo mejor a lo peor. Es importante que la gradación de esta escala sea obvia y precisa para que haya diferencia en los distintos grados que se pueden lograr en el aprendizaje del tema.

    En la primera columna vertical se ubicará los aspectos o elementos que se han seleccionado para evaluar. 

    En las celdas centrales se describe de forma más clara y concisa posible los criterios que se van a utilizar para evaluar esos aspectos. 

    Finalmente se explican cuáles son las características de un trabajo excelente, de uno de mala calidad  y las variaciones intermedias entre el uno y el otro.

    Es laborioso pero efectivo para evaluar comportamientos.

    Un encuentro, una solución

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