Cómo construir un mapa de conocimientos


Ahora que ya tenemos claro lo que es un Mapa de Conocimientos, ¿cómo tenemos que construirlo?
Hagámoslo sencillo. Tan solo tres pasos.
Explicitar los procesos de negocio
Lo primero es el marco de referencia; es decir los procesos de negocio. 
Hay que identificar cada uno de los eslabones de la cadena de valor de nuestra empresa, considerar desde la definición de producto/servicio hasta su llegada al cliente final (por ejemplo los procesos de mercado, de definición de productos y servicios, procesos de pre-venta y venta, de elaboración/fabricación/prestación, ...)
Dibujar el mapa de conocimiento
Una vez dispuesto este marco nos toca identificar los recursos de conocimiento vinculados a cada proceso. La idea  es explorar que contenidos, capacidades, procedimientos, habilidades, destrezas, tecnologías, son necesarias e intervienen en cada proceso y así poder construir rutas o puntos de acceso que nos permitan leer el mapa desde cualquier perspectiva. 

Desde la perspectiva  de los procesos “dado un proceso sus recursos de conocimiento”, o desde la perspectiva del conocimiento “dado un recurso de conocimiento en que proceso aplica”
Establecer planes de acción
Ya revelados los recursos de conocimiento, lo siguiente es caracterizarlos para establecer que hacer con ellos (desarrollarlos, preservarlos, sustituirlos, externalizarlos, etc.). 

La caracterización puede ser en función del nivel de difusión “que tan extendido está ese conocimiento” y del nivel de codificación/abstracción “que tan fácil es de asimilar, transferir, aplicar ese conocimiento”. 

Teniendo en cuenta esas variables, convertiremos al mapa de conocimiento en un instrumento dinámico que se modula en función de las acciones que se tomen alrededor de cada cada recurso que lo compone (por ejemplo, si es un conocimiento que está muy extendidos o es un "commodity" tendrá un tratamiento, o si es un conocimiento que es particular y que nos diferencia será otro)

Un encuentro, una solución

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