“Las personas que saben de lo que están hablando no necesitan PowerPoint” Steve Jobs.
Es una frase que resume cómo se debe enfocar una presentación (de producto, de empresa, una conferencia, charla, ... incluso determinadas acciones de formación)
Solemos usar, mal usar o incluso abusar de recursos gráficos como por ejemplo el "power point" y posiblemente la consecuencia sea la siguiente:
Y además no solo es que abusemos es que cuando nos toca hacer una presentación lo primero que hacemos es abrir la aplicación y volcar todo nuestro conocimiento en las diferentes diapositivas. No vaya a ser que se nos olvide.
Solemos usar, mal usar o incluso abusar de recursos gráficos como por ejemplo el "power point" y posiblemente la consecuencia sea la siguiente:
- Máximo protagonismo en lo que ven (en la pantalla) y por tanto se "olvidan" de ti.
- Máximo desgaste por parte del ponente ya que suele poner mucho texto en las presentaciones y cuando le toca exponer habla mucho; la audiencia se cansa, se aburre y además se le olvidan las ideas, conceptos, mensajes, ...
Y además no solo es que abusemos es que cuando nos toca hacer una presentación lo primero que hacemos es abrir la aplicación y volcar todo nuestro conocimiento en las diferentes diapositivas. No vaya a ser que se nos olvide.
Entiendo que esta no es la forma de hacer. ¿Y cuál es?
En primer lugar necesitamos tener un guión, una estructura que nos facilite elegir y definir los mensajes clave, pensar en qué queremos conseguir con la presentación y a quién nos dirigimos. En definitiva, pensar en objetivos, audiencia y resultados.
Como modelos de guión o estructura podemos utilizar los siguientes:
- Bento Box (modelo de Garr Reynolds)
- Matriz de las 7P
- Modelo SPS (situación, problema, solución)
- Método BBP (Butllet Beyond Point)
- Prepara (y ensaya)
- Expón teniendo en cuenta
- Impacta
- Emociona (haz que sientan)
- Argumenta (haz que piensen)
- Dinamiza (haz que participen)
- Vende (llama a la acción)
- Concluye
Ya iremos desgranando estos y otros conceptos que forman parte de las presentaciones.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación.