Toda acción de formación persigue el aprendizaje de contenidos (adquisición de conocimientos, habilidades, detrezas) y la consecución de unos objetivos. Sin embargo, no todas las acciones consiguen la misma eficacia.
¿A qué es debido?
Básicamente, a la metodología didáctica; es decir a la definición de un plan estructurado que facilita y orienta el proceso de aprendizaje.
Destacamos los siguientes tipos de metodologías didácticas; expositivos, demostrativos, constructivos y colaborativos.
Los métodos expositivos
Se caracterizan por la claridad en la presentación de la información a la audiencia. y se apoyan en la exposición oral de una o varias personas expertas en el contenido.
Se caracterizan por la claridad en la presentación de la información a la audiencia. y se apoyan en la exposición oral de una o varias personas expertas en el contenido.
Por ejemplo; la exposición (conferencia, charlas, clase magistral, ...), estudio directo y mesa redonda.
Los métodos demostrativos
Se caracterizan por la realización de demostraciones y acciones prácticas. Se aprende mediante la aplicación de los contenidos presentados.
Por ejemplo; la simulación, los juegos de rol, ...
Los métodos constructivos
Se caracterizan por generar interrogantes. Se suele emplear en aquellas acciones de formación en donde los participantes ya dominan el conocimiento objeto de estudio, centrándose el interés en que los participantes se conviertan en agentes de su propia formación, a través de la investigación personal, el contacto con la realidad y las experiencias del grupo de trabajo.
Se caracterizan por generar interrogantes. Se suele emplear en aquellas acciones de formación en donde los participantes ya dominan el conocimiento objeto de estudio, centrándose el interés en que los participantes se conviertan en agentes de su propia formación, a través de la investigación personal, el contacto con la realidad y las experiencias del grupo de trabajo.
Por ejemplo; el caso de estudio, la resolución de problemas, el proyecto, ...
Los métodos colaborativos
Se caracterizan por la participación activa del grupo previa planificación y dirigida por un facilitador.
Se caracterizan por la participación activa del grupo previa planificación y dirigida por un facilitador.
Por ejemplo; el debate, Philips 66, la comisión, el "role playing o escenificación, el foro, ...
En nuestro programa Fit for Trainers explicamos diferentes metodologías didácticas, diseño de actividades de formación y recursos para preparar cursos, programas, ...
Un encuentro, una solución
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