¿Qué es un Tablón de ideas o MoodBoard?



Dentro de las herramientas de calidad, innovación destaco el tablón de ideas, muro de inspiración o también conocido por  "MoodBoard"

¿Qué es?
Una técnica de asociación de ideas sobre todo utilizada en la industria de la moda. 
Por supuesto que es una herramienta visual que se basa en seleccionar imágenes, documentos fotográficos, dibujos, bocetos, formas, colores, palabras y otro tipo de material gráfico para juntarlos en un tablón o mural que facilite la asociación de esas ideas de un vistazo. De esta manera conseguimos tener una visión global del problema o situación en el que el equipo de trabajo esté involucrado.

En definitiva, se trata de organizar nuestras ideas para tener una perspectiva global acerca de lo que se está trabajando. En este conjunto de ideas, también pueden aparecer palabras y frases que faciliten su uso y posterior asociación de estas para desarrollar el potencial de esta herramienta.

¿Cómo se realiza un "MoodBoard"?
Es parecido a otra herramienta muy popular que es el "Brainstorming" o "lluvia de ideas". 
La diferencia esencia es la utilización de asociaciones de ideas a través de fuentes gráficas (imágenes, dibujo, ...) con alto impacto visual

Para realizar un "MoodBoard" se recomienda trabajar en grupo con el que se aporten ideas, pensamientos, conceptos que ayuden a solucionar un problema, lanzar o redefinir un nuevo servicio o producto, ... 

Cada participante aporta ideas y material al tablón para conseguir el objetivo final. Se proponen sugerencias para añadir al mural y en grupo se seleccionará las mejores de ellas para usarlas posteriormente.

Una vez que todos han expuesto sus ideas y material gráfico (bocetos, dibujos, fotos…), el siguiente paso es comenzar a relacionar cada uno de ellos e ir formando con todas estas aportaciones un concepto cada vez más complejo e ir elaborando la asociación de ideas. Esta metodología requiere de un facilitador que modere las aportaciones y recuerde el objetivo de la reunión (y del mural)

Con el "MoodBoard" se trata obtener el máximo potencial de los participantes y hay que presentarles esta técnica previamente para que en el momento de la reunión vayan con el material preparado. La persona que se encarga de alcanzar el objetivo de la reunión debe coordinar a todos los participantes para que participen y saquen el máximo número de ideas posibles. Es importante que todos consigan potenciar ideas, ya bien sea para la solución de un problema o el lanzamiento de nuevos productos o servicios.

Esta herramienta se basa en la aportación de material visual ayuda a establecer un patrón basado en emociones: Lo que transmite una foto puede causar un mayor impacto que si decides realizar este mismo ejercicio únicamente con palabras. Además se fomenta la creación de conceptos y "prototipos" para futuros productos o servicios que no serían posibles con documentos de texto. (Aquí se puede enlazar con el Pensamiento de Diseño o Desing Thinking)

Además es que usando esta metodología se potencia y se saca provecho de la creatividad de todos y cada uno de los miembros de un grupo de trabajo.

En resumen los "MoodBoard" se basan en la asociación visual de conceptos a través de las emociones y percepciones que generan estas imágenes, y se va complementado con palabras para conseguir transmitir una idea más completa.

También tenemos aplicaciones que nos permiten trabajar con nuestros equipos informáticos y de manera "colaborativa" Os dejo algunas de ellas.

Comentarios