Desde hace unos meses colaboro con ANEL (Asociación Navarra de Empresas de Economía Social) en el programa de Liderazgo Participativo. Dicho programa está estructurado entorno a 6 competencias y mi misión es desarrollar una acción de formación dirigida a la Transparencia.
En las dos sesiones correspondientes a la competencia de Transparencia hablamos de la importancia que juega en toda relación profesional (y personal) la dos claves de la comunicación: la claridad y la transparencia.
Además de estos dos principios de la comunicación se trabajan los hábitos de comunicación y las principales habilidades.
En las dos sesiones correspondientes a la competencia de Transparencia hablamos de la importancia que juega en toda relación profesional (y personal) la dos claves de la comunicación: la claridad y la transparencia.
- La claridad ya que nuestros mensajes que proporcionemos siempre tienen que ser Claros, Concretos, Concisos y Precisos. El dominio del lenguaje es la clave por lo que se tiene que trabajar a conciencia los mensajes a trasladar a tus audiencias y su impacto.
- La transparencia ya que en ella se basa la relación de confianza/fiabilidad de la dirección de la empresa, la trazabilidad de sus acciones y su credibilidad.
Además de estos dos principios de la comunicación se trabajan los hábitos de comunicación y las principales habilidades.
- Como hábitos, una persona y una organización que sea efectiva en el momento de comunicar ha de saber observar, escuchar, preguntar, contrastar y resumir. Éstos son los llamados hábitos más "racionales" pero no debemos olvidarnos de los "emocionales"; es decir, la capacidad de generar compromisos con las personas, el verdadero motor de la motivación.
- Como habilidades destaco la empatía (tanto cognitiva como afectiva) y la asertividad en nuestro estilo de comunicación.
Y finalmente nos pusimos manos a la obra y pusimos las bases de un plan de comunicación siguiendo este esquema propuesto.
Un encuentro, una solución
- Objetivos y metas de un plan/programa de comunicación.
- Proceso de organización de la actividad; diagnóstico, plan de acciones, ejecución y evaluación del impacto.
- Canales y tipos de comunicación.
- Recursos económico, humanos y materiales.
- Audiencias potenciales a las que dirigirse.
- Indicadores y Beneficios.
- Resultados previstos.
En fin, fueron dos sesiones, once horas de trabajo, charlas, discusiones y prácticas que condujeron a los asistentes a reflexionar acerca de lo importante que la comunicación sea efectiva; para ello, habla, habla claro y preciso, no mucho y sobretodo, haz lo que has dicho que harás; ganarás en credibilidad. Os lo aseguro.
Gracias a los asistentes por los momentos. Siempre es lo mejor.
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