Tópicos de la formación 3: la web 2.0


Siguiendo con la serie tópicos de la formación hablamos de la atención al cliente, las reuniones y ahora le toca el turno a ... pásame algo de las aplicaciones 2.0 

Estos contenidos; los referentes a las aplicaciones y el mudno web 2.0 es muy atractivo; tiene y tendrá mucha salida.

Sin embargo esta "necesidad" no corresponde a veces (o a menudo) a un estudio, análisis real o recopilación de opiniones sino a la necesidad de ofrecer algo diferente, nuevo que en si mismo sea pseudo-atractivo pero que simplemente no es útil o aplicable. Me ilustro con un ejemplo.

Recientemente durante la conversación con un cliente hablando de planes de formación y potenciales contenidos para el año 2016 me comentó lo siguiente:

-Cliente: "Oye, tú que sabes y te mueves por la web 2.0 (lo dedujo por mi actividad en Linkedin) porqué no me presentas una propuesta de formación en el uso de la red. Creo que gustaría. 
-Proveedor: Por supuesto! Tendrás una propuesta de contenidos esta misma tarde. Es cierto, es un "mundo" atractivo y relativamente aplicable al entorno profesional. Por cierto, ¿podrías hablar con tu responsable de sistemas de información? 
-Cliente: ¿Para qué? 
-Proveedor: Necesito conocer si existe algún inconveniente para utilizar las cuentas de correo-e profesionales con algunas de las aplicaciones; por ejemplo, Google Drive, Podio, ... (Me corta)
 
-Cliente: Uy, no, no, ... No hace falta. Además me parece que no sabe mucho de este tema. Es igual, tú pásame la propuesta y a ver si la podemos encajar este mes de diciembre.

Y la conversación más o menos siguió por esos derroteros; es decir, propuesta, contenidos, fechas y precio. (Qué más quiero, Baldomero!) pero para nada se profundizó en aspectos tales como tio de aplicaciones, qué se pretende conseguir, para qué divulgar la existencia de aplicaciones que seguramente no las van a poder aplicar en su realidad laboral, ...

El resultado fue el siguiente: propuesta enviada, aceptada, cerrada e impartida. La asistencia masiva. El interés fue por barrios; es decir, Algunos las conocían (las Apps y la web 2.0) pero no las aplicaban ni en el trabajo ni en la vida personal. Otros fue un descubrimiento pero la curva de aprendizaje era elevada. Y una pequeña parte la conocían y aplicaban pero tan solo en su entorno personal; familia, asociaciones, amistades, ...

Eso sí, la acción fue bien valorada y el año que viene tendremos a más grupos. El cliente me llamó la semana pasada y me felicitó. La acción gustó. La gente la valoró positivamente pero fue práctica. ¿la empresa en su conjunto ganó con el conocimiento? ¿Se pudo aplicar algo en el trabajo? No, no era su objetivo. 

Su objetivo era transmitir que la empresa ofrecía contenidos interesantes, atractivos, nuevos pero de nula aplicabilidad a la realidad laboral. Así se hizo.


Un encuentro, una solución

Comentarios