"TeamBuilding": percepción del funcionamiento de la organización


Dentro de unas semana iniciaré una actividad de TemaBuilding en casa de un cliente. ¿Qué es una acción de teambuilding?

En concreto nuestro programa de teambuilding se orienta al fortalecimiento de las relaciones de colaboración entre los miembros del equipo. 

Se pretende conseguir un doble objetivo.

Por un lado, reforzar y desarrollar un ambiente, clima excelente que favorezca la motivación, la claridad y transparencia de la comunicación y creatividad de los miembros del equipo.

Por otro lado, la detección de áreas de mejora en los procesos, el conocimiento de la organización (mercado, producto, procesos y clientes) y la colaboración entre los miembros del equipo (comercial) y el resto de unidades/equipos.

Para ellos hemos estructurado el siguiente "syllabus"

  • Percepción del funcionamiento de la organización (grupo de trabajo, equipo, ...)
  • Factores, características que consiguen efectividad en los grupos de trabajo
  • Introducción al modelo 3P3C de Richard Hackman
  • Proceso de intervención 
  • Herramientas de trabajo en equipo
  • Roles de equipo

En cuanto a la percepción de una organización, ésta se puede definir como un conjunto de personas que se reúnen más o menos frecuentemente para lograr fines comunes, que interactúan constantemente y que han aceptado una serie de normas, de principios y de roles de comportamiento social. 


¿Cuáles son sus características fundamentales? 
En el curso trabajamos con los siguientes factores: 


Cohesión

Unión física y emocional al enfrentar diferentes situaciones y en la toma de decisiones de las tareas cotidianas.

Roles

Es decir tareas aceptadas por cada uno de los miembros del grupo.

Adaptabilidad

Que se refiere a la habilidad del grupo para cambiar de estructura de poder, relación de roles y reglas ante una situación que lo requiera. 

Permeabilidad
Que se refiere a la capacidad del grupo para brindar y recibir experiencias de otras instituciones


Comunicación
Que se refiere a la capacidad de los integrantes del grupo para transmitir sus experiencias de forma clara y directa 


Afectividad
Que se refiere a la capacidad de los integrantes del grupo para vivir, demostrar sentimientos y emociones positivas unos a los otros.


Armonía
Que se refiere a la correspondencia entre los intereses y las necesidades individuales con los del grupo en un equilibrio emocional positivo 


Entonces en un grupo de trabajo, equipo, organización, ... se caracteriza por la identificación con el logro de los objetivos, aceptación de los roles, comunicación clara y fluida, involucramiento de diversos componentes afectivos; espontánea colaboración y ayuda mutua; cohesión, afinidad e identificación; conciencia de grupo y buenas relaciones interpersonales. En resumen en un equipo existe alta productividad y su bajo nivel de conflicto interpersonal. (Aguilar-Morales, J.E. y Vargas-Mendoza, J. E, 2008)


Para trabajar todos estos aspectos en la formación, pasaremos el TPFO, Test de Percepción del Funcionamiento de una Organización de manera grupal utilizando la técnica del Metaplan. A ver cuáles son los resultados; prometemos ofrecer los resultados y acciones a tomar.



Un encuentro, una solución

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