Dentro de la serie Cómo facilitamos el aprendizaje en la empresa hemos hablado del aprendizaje orientado a la acción y del aprendizaje orientado al intercambio. Ahora es el turno del aprendizaje orientado a la búsqueda.
Este es un modelo de aprendizaje que dota de máxima autonomía a la persona; ésta debe investigar, seleccionar y adaptar (filtrar) los contenidos que va acumulando. Si bien es cierto que la persona que aprende tiene total libertad siempre es aconsejable la figura del mentor que le ayuda a adaptar , a extraer conclusiones de toda la información que ha ido recopilando y registrando para su correcta organización, procesamiento y conversión a conocimiento útil, aplicable a las situaciones laborales.
Pero ahora desde el punto de vista del formador, ¿cómo se diseña y construye una actividad de aprendizaje orientada a la búsqueda?
Apunto las siguientes fases:
- Asociar este tipo de aprendizaje a la participación en un grupo de trabajo y/o proyecto en donde aparezcan problemas, situaciones, ... Este grupo decide (o le imponen) la situación a resolver y qué es lo que tienen que ir aprendiendo.
- Seleccionar y asignar las fuentes de información potenciales que permitirán ( o no) el aprendizaje. (aquí interviene el mentor en su rol de orientador)
- Crear espacios comunes para clasificar, archivar y filtrar la información recopilada.
- Definir la secuencia del aprendizaje a partir de la información recopilada. El mentor vuelve a tener un papel de facilitador.
- Reflexionar acerca de los contenidos relevantes que se han ido aprendiendo (para resolver la situación/problema
- Evaluar la actividad; a través por ejemplo de la metodología de Lecciones Aprendidas.
En cuanto a la secuencia de aprendizaje ésta puede ser sencilla tal y como mostramos a continuación.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación.