Buena técnica para estructurar el pensamiento sobretodo colectivo. Es un método para facilitar un caudal de ideas, detalles, hechos sensaciones, criticas, ... en definitiva para fomentar el pensamiento y la creatividad en un grupo de trabajo.
Además este método permite que el grupo de trabajo discurra de manera ordenada y productiva (efectiva; es decir, que piense en lo que hay que pensar y que piense en cantidad, calidad, de manera divergente o convergente, con juicio de valor o no, ... pero que al fin y al cabo se sientan libres de pensar, expresar opiniones.
La mayoría de los grupos de trabajo al inicio de una actividad (detección y descripción de un problema, delimitación de una situación, enfoque de soluciones, evaluación de éstas, asignación de tareas,...) suelen aparecer tres actitudes:
La primera de inhibición ante la situación; es decir, no se opina o se aportan vaguedades; se bloquean la mayoría.
La primera de inhibición ante la situación; es decir, no se opina o se aportan vaguedades; se bloquean la mayoría.
La segunda es de agresión. Suelen tener mucha información -a menudo no compartida- y aportan ya las soluciones (mejor dicho sus soluciones)
Y la tercera actitud es la de negación; por ejemplo, ése no es el problema o el problema no se puede resolver, ...
En fin que en un grupo de trabajo aparece un amplio abanico de afirmaciones descritas en anterior post que pueden corromper la actividad del trabajo en grupo y no conseguir el objetivo.
¿Porqué ocurre esto?
Por una sencilla razón. Porque las personas cuando hablamos acerca de una situación hablamos desde nuestra propia perspectiva (no tenemos otra) es decir, desde nuestra manera de entender los múltiples elementos que conforman la situación o problema que hay que resolver.
Además hay que entender que las personas tendemos a estar mayoritariamente orientados a detalles, hechos, sentimientos junto con nuestra naturaleza más o menos optimista o pesimista de la vida. (Recordad que siempre en un grupo hay personas que destacan por su visión "catastrofista" o eufórica de una situación)
Con este método de los seis sombreros se pretende "forzar" el análisis de una determinada situación (o problema) desde diferentes perspectivas.
¿Cuáles son esas seis perspectivas?
Con este método de los seis sombreros se pretende "forzar" el análisis de una determinada situación (o problema) desde diferentes perspectivas.
¿Cuáles son esas seis perspectivas?
- Sombrero blanco; para pensar de manera más objetiva y neutral posible. Orientado a los hechos.
- Sombrero rojo: para expresar nuestros sentimientos, sin necesidad de justificación. Orientado a las sensaciones
- Sombrero negro: para ser críticos de una manera negativa y pensar por qué algo no podría salir bien. Orientado a los detalles
- Sombrero amarillo: al contrario que el sombrero negro, con este se intenta buscar los aspectos positivos sobre un determinado aspecto. Orientado a los detalles
- Sombrero verde: abre las posibilidades creativas y está íntimamente relacionado con su idea de pensamiento lateral o divergente. Orientado a las sensaciones
- Sombrero azul: controla el proceso de pensamiento. Orientado a los hechos.
En resumen cada sombrero ejerce un rol; detalle, hechos, emociones, creatividad y crítica (constructiva y destructiva) Pero, ¿cuál sería el orden más adecuado en proceso de pensamiento en un grupo de trabajo?
Empezaríamos de la siguiente manera:
Empezaríamos de la siguiente manera:
- Control del proceso; sombrero azul. Las reglas de funcionamiento y los tiempos y objetivos claros desde el inicio; el facilitador podría ejercer este rol/sombrero.
- Descripción; sombrero blanco. Descripción de la situación, delimitación del alcance de la situación; qué es y qué no es el problema, ...
- Sensaciones; sombrero rojo. Expresar de manera libre lo que nos gusta o disgusta de la situación. Aquello que nos perturba, perjudica, ...
- Enfoque; sombreros negro y amarillo. "Construcción" y "destrucción" de las propuestas de acción.
- Disrupción; sombrero verde. La creatividad en la formulación de la solución final
- Cierre; sombrero azul.
En fin, éste sería un proceso de pensamiento en grupo estructurado.
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