Si existen herramientas para resolver problemas, de planificación de la actividad, nos faltan ahora tratar de las de evaluación y control.
A continuación y siguiendo nuestro esquema habitual ¿Qué son?, ¿Para qué nos sirven?, ¿Cuales son? enumeraremos en este post algunas de ellas.
¿Qué son las herramientas de evaluación y control?
Son metodologías utilizadas en los grupos de trabajo para evaluar y controlar el progreso y el efecto de la acciones y decisiones tomadas. Comparar la diferencia existente entre lo previsto (diagnóstico y/pronosticado) y lo real.
¿Para qué nos sirven?
Básicamente para controlar el estado actual de un proyecto, proceso, producto o servicio con el objetivo de tener una visión detallada de su estado, evaluarlo o buscar formas de mejorarlo posteriormente.
¿Cuáles son?
Por supuesto que hay muchas herramientas pero desde aquí destacamos las que más se suelen usar en los grupos de trabajo.
- Análisis ABC (Costes)
- ASP – Análisis de satisfacción del personal
- Modelo AHP .
- Cuadro de mando
- Check list
- COC – Costes de Calidad y No calidad
- Diagrama de Pareto
- Diagrama de correlación
- Diagrama de Ishikawa
- Diagramas de control
- Diagrama Fast (Costes)
- VSM: Mapeo del flujo de valor
Un encuentro, una solución
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