En un artículo anterior hablamos de los inhibidores de las ideas; aquellas afirmaciones realizadas por nuestros compañeros de equipo, proveedores, clientes, jefes que lo que consiguen es que no continuemos generando nuevas ideas y por lo tanto, poco a poco, se vaya "matando" (inhibiendo) nuestra capacidad de generar ideas, de ser innovador o simplemente la de pensar. ¿Para qué? os diréis, si no nos hacen caso. Mala actitud, genera pocos, escasos o nulos resultados.
Pero la buena noticia es que tenemos estimuladores de las ideas, de nuestra creatividad. Sí, ¿Acaso no sabíais que somos creativos? ¡Por supuesto!
Una pequeña prueba; dibujad una copa de cava (champán) con tan sólo dos letras.
Continuemos con los estimuladores. Cada actividad, tarea, ... siempre aparecen seis elementos clave para promover, estimular nuestra capacidad de generar ideas (frecuencia). no estamos ahora evaluando su impacto, factibilidad, ...
- Alineación. Primero hay que asegurarse que la persona no está capada; es decir, primero que piense en ideas y poco a poco iremos asegurando que el interés del empleado se vaya aproximando al interés de la dirección de la empresa y, por supuesto, a la inversa. No olvidemos que la relación es (debe ser) bilateral. En resumen primero asegúrate (jefe, va por ti) que tus empleados (si prefieres colaboradores) piensen y a continuación piensen en la línea de la estrategia, objetivos, ... que se hayan marcado.
- Actividad autoiniciada. Permite, fomenta, ... que todos los empleados elijan un problema de su interés y que se sienten capaces de resolver, por cualquier razón. ¿Qué queremos decir con esto? Que posiblemente es mas importante la motivación intrínseca que la que puedas ofrecer como Jefe. Deja que eligan el problema o situación a generar ideas.
- Actividad extraoficial. Da, ofrece, procura que exista libertad para pensar. No generemos superestructuras administrativas; se suelen percibir como mecanismos de control (o censura) Una idea siempre produce oposición, resistencia. Esto es normal. Si ésta además es "bendecida por los de arriba" suele incrementar más oposición real (por supuesto todo el mundo la apoyará si viene de muy arriba pero eso no garantiza nada.
- "Serendipia" (Voilá!, Eureka! o el golpe de suerte para hallar algo valioso por casualidad). La creatividad implica establecer conexiones entre cosas que parecen no estar relacionadas. Cuanto más increíble sea dicha conexión; mayor será la distancia intelectual que debe recorrerse para establecerla y mayor el papel de lo inesperado. No importa; déjate llevar.
- Diversidad de estímulos. Cuantos más, mejor. Además pregunta a las personas de tu equipo, empresa qué es aquello que les estimula, que les produce comfort cuando están pensando. Un entorno físico diferente?, ¿una salida para pensar?, ¿piezas de fruta en las salas de reunión?...Hay que tener en cuenta que no a todos nos estimulan las mismas cosas.
- Comunicación. Como siempre. Si no comunicas, no vendes. Y repito no hace falta formalizar en exceso la comunicación. A veces cuantos más canales de comunicación formal existen en las empresas, mayor resistencia hay y menor capacidad de generación de ideas existe. Hay que conseguir un término medio en el que se comunique y se apoye pero que a la vez exista ese punto informal de comunicación.
En definitiva, fomentar la creatividad no tienes que estar asociado a muchos procedimientos, mecanismos de control, .. tan sólo de aceptar como algo natural que tenemos problemas, vivimos situaciones que nos afectan y que nuestra mente es capaz por si misma de generar ideas, (no soluciones) tan solo ideas para comentarlas, desarrollarlas, ... pero nunca, nunca, "capes" una idea por que a ti no te guste. Matas la idea y a quien la ha producido. ¿Se lo merece tu organización?
Un encuentro, una solución
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación.