Diferentes técnicas de discusión en grupo.


Las técnicas de discusión se definen como una serie de actividades en las que en un grupo de trabajo se exponen sus puntos de vista, razones, argumentos que las personas quiere compartir según el tema (situación, problema) que estemos hablando.

Existen diferentes modalidades en la aplicación de la técnica de la discusión. Son éstas:
Foro
Exposición de un tema a cargo de máximo cuatro personas; un facilitador y tres ponentes. El tema se desarrolla en tres apartados o puntos de vista. Duración 45 minutos. Una presentación de 5' , 30' para los ponentes,al final se dejan 10' para las preguntas.
Panel
Exposición de un tema en forma de diálogo a cargo de expertos. Organizado por un moderador y entre 4 a 6 "expertos". Duración 60'. 
Seminario
Estudio sistemático de investigación de un determinado tema por un grupo pequeño de personas (de entre 5 y máximo de 12). Duración, de 4 a 8 semanas.
Debate
Discusión de un tema a cargo de dos personas o grupos de personas (atacantes-defensores) frente a un público. Se fundamenta en la exposición y la argumentación de ideas. Duración 60' . Importante, al final se leen las conclusiones.
Mesa redonda
Tiene el mismo procedimiento del debate, se diferencia en que no hay contraposición de ideas, solamente se exponen y se comparten ideas.
Congreso/Conferencia 
Reunión para debatir cuestiones previamente fijadas.
Simposio
Conferencia o reunión de expertos que trata sobre un asunto monográfico.

Phillips 6-6
6 miembros durante 6' (un minuto para cada participante) discuten un tema o buscan solución a un problema dado. 
¿Qué se pretende?

  • Promover la participación activa de todos los miembros de un grupo, sin importar su tamaño.
  • Utilizar racionalmente el tiempo, dado que cada integrante cuenta con un minuto para hacer su aporte.
  • Lograr acuerdos, obtener información o conocer los puntos de vista de un gran número de personas, acerca del asunto que originó la sesión. 
¿Cuales son las ventajas?
  • Permite el aporte de todos al tema en cuestión, en un tiempo récord.
  • Fomenta la disciplina y la responsabilidad.
  • Desarrolla la capacidad de síntesis y de concentración.
  • Ayuda a vencer el miedo a expresarse, al imponer el reto de hacerlo sólo durante un minuto.
Se puede aplicar en diversas circunstancias y con múltiples propósitos. Para su preparación y desarrollo se requiere:
  • Instrucción y legitimidad. Quien lo dirige debe conocer el procedimiento y contar con autoridad para que los subgrupos concentren su energía en los aportes que deben hacer.
  • Acotación de la situación. El problema o situación a discutir puede estar previsto o surgir espontáneamente en el grupo. No es común que un grupo se reúna para realizar un Phillips 6-6, sino que éste se utilice en un momento dado de la reunión de un grupo, cuando se lo considere apropiado por sus características.

La técnica se desarrolla (en el grupo grande) cuando el facilitador considera oportuna su realización. Es importante -como siempre en los casos que se trabaja en grupo- la formulación precisa de la situación, problema o pregunta.Además conforma los subgrupos y controla el tiempo.

En cada subgrupo se nombra un "coordinador" y un "secretario". El coordinador controla el tiempo de participación de los miembros (recordemos que un minuto por cada uno). El "secretario" realiza el resumen de cada participación y toma nota de la conclusión de todo el grupo. Esta conclusión la lee en el grupo grande.

Transcurrido el tiempo de discusión de los subgrupos, el facilitador solicita a los "secretarios" que lean sus informes de conclusiones y los registra en el tablero (se pueden utilizar los posts-it) para que el grupo tenga conocimiento de los diversos puntos de vista que se han dado; extraen conclusiones sobre ellos y hace el resumen final.

Hay muchas más técnicas de discusión en grupo que iremos comentándolas en este blog.

Un encuentro, una solución

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