Siguiendo con la técnica SCAMPER y nuestro reto ¿Cómo aumentar las ventas de tu negocio? vamos a plantear la siguiente dinámica de grupo:
Formulemos muchas preguntas que hagan referencia al siguiente esquema: sustitución, combinación, ampliación, posición, eliminación y/o reemplazo.
Por ejemplo nos pueden salir las siguientes y cuáles de ellas nos pueden ayudar con nuestro reto.
- ¿Qué puedes sustituir para bajar costes?
- ¿Qué se puede sustituir en el proceso de venta?
- ¿Qué no puedes sustituir?
- ¿Cómo puedes sustituir un recurso?
- ¿Qué elemento puedes sustituir para eliminar complejidad del sistema, modelo de negocio o propuesta de valor?
- ¿Qué puedes combinar internamente?
- ¿Qué puedes combinar con un factor externo colaboración o alianza?
- ¿Cómo se puede combinar la venta con otras actividades?
- ¿Qué combinación de elementos generaría una reducción de costos?
- ¿Cómo lo puedes adaptar para agregar otra función o actividad de valor?
- ¿Qué puedes adaptar para que esté disponible a una mayor cantidad de personas?
- ¿Qué se puede adaptar en el proceso de venta?
- ¿Modificando qué atributo puedes disminuir la necesidad de un recurso?
- ¿Qué aplicación puede ser modificada para reducir costes de mantenimiento?
- ¿Qué aplicación puede ser modificada para reducir costes generales?
- ¿Qué es lo que se debe fortalecer en el proceso de venta?
- ¿Qué otro uso se le puede dar?
- ¿Con cual otro uso el objeto sería comercialmente apto para un mayor número de personas?
- ¿Cómo puedo poner mi venta a otros usos?
- ¿Qué función puede ser eliminada?
- ¿Qué puedo eliminar o simplificar en el proceso de venta?
- ¿Qué función no puede ser eliminada?
- ¿Si eliminas un atributo o característica el coste disminuye?
- ¿Puedes hacerlo más grande/pequeño?
- ¿Puedes hacerlo más ligero/pesado?
- ¿Cómo lo cambiarías para que ocupe menos espacio físico?
- ¿Si reordenas algunos pasos el proceso tendría menores posibilidades de errores?.
- ¿Cómo se puede cambiar, reordenar o invertir la forma en que vende
La cuestión es generar cuántas más cuestiones mejor siguiendo el guión SCAMPER y por supuesto respondiendo a todas las cuestiones. Es trabajo pero atractivo. Sigo con esta idea puesto que en mi programa Fit for Customers y en los seminarios con equipos comerciales no se nos puede olvidar hacer referencia a esta manera de enfocar los problemas.
Ilustración:http://adolfoaraujo.com
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