Hoy he aplicado una sencilla pero efectiva dinámica para aprender a llegar a consensos en un grupo de trabajo. Se requiere lo siguiente: el material propio de la sesión de trabajo; es decir, papelógrafo, el metaplan (si se utiliza) y la imagen de la portada.
¿Cuál es el proceso?
Sencillo. En primer lugar, se publica en el tablero del metaplan la lista de los asuntos a llegar a consenso. A continuación se explican (y muestran) los criterios de votación de los asuntos. Son éstos:
- 5 = Seguro
- 4 = Sí
- 3 = Está bien
- 2 = Preferiría que no, pero puedo cambiar de opinión si...
- 1 = No, a menos que...
- Puño cerrado = Nunca
El facilitador registra qué elementos de la lista recibieron una calificación de 3 a 5 de todos los miembros del equipo y aquellos que recibieron una calificación de 2.
Una vez que todas las respuestas a los elementos se han registrado, el facilitador regresa a los elementos que recibieron una calificación de 2. Y les pregunta a los miembros que calificaron con 1 ó 2 qué fue lo que no les agradó del elemento. Entonces el facilitador registra las respuestas en un post-it/hoja de papel de papelógrafo.
Si los miembros que calificaron con 2 tienen las mismas razones para responder, el facilitador pone una marca (√) junto al elemento en vez de reescribirlo.
El facilitador, usando una estrategia de turnos aleatorios, les pregunta a los miembros que respondieron con 3, 4 ó 5, cuál es el significado del elemento y sigue registrando la actividad.
A continuación, el facilitador les pregunta a aquellos miembros que respondieron con una calificación de puño cerrado y hasta dos, si se sentirían más satisfechos con la decisión, si esta se reescribiera para incluir sus preocupaciones.
Si los miembros del equipo responden con un Sí, el mediador, en forma aleatoria, pregunta si están de acuerdo con los cambios. Si están de acuerdo, se ha logrado un consenso. Si no están de acuerdo, se extiende la discusión sobre el elemento hasta que todos los miembros se sientan satisfechos con los cambios.
Fuente: Rindone, N. K. (1996). Effective Teaming for success.
Un encuentro, una solución
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