Cuchillo o tenedor: de la idoneidad de las herramientas de trabajo


Hace tiempo -tampoco mucho- leí la siguiente historia.
- ¿Cuchillo o tenedor?, ¿qué herramienta es mejor?
¿Es una pregunta bien expresada? Si, porque la respuesta dependerá del contexto. Para comer albóndigas el tenedor es probablemente mejor. Para cortar las setas el cuchillo es probablemente mejor.  
Para golpear la mesa y conseguir la atención del camarero cualquier de las dos servirá. Para comer un "bistec" probablemente necesitaremos de ambas utilizadas de manera conjunta. Para comer arroz, ... bueno posiblemente haya algún lector que prefiera otra herramienta.
En fin, que cuando requerimos de herramientas lo importante es para qué y cómo; es decir, finalidad y procedimiento.

En cuanto a las potenciales herramientas que debemos o podemos utilizar para la organización de las tareas/actividades en grupo  hay que pensar si dichas herramientas nos van a proporcionar más reglas/normas (prescriptivo) o menos reglas a aplicar/seguir (adaptativo) 

Destaquemos dos técnicas de organización del trabajo en grupo: Scrum y Kanban 

Scrum
Prescribe tres roles; propietario (establece la visión y las prioridades del trabajo/encargo) equipo (implanta las soluciones) y el Scrum Master (aquel que elimina los obstáculos y proporciona el liderazgo en el proceso)

La metodología Scrum se basa en iteraciones de tiempo fijo; se entiende por iteración una rutina de tiempo fijo que combina tres actividades; la planificación, la mejora de procesos y la implantación. en un intervalo de tiempo (interacción/"sprint") por ejemplo 8 semanas se realizan esas actividades distribuidas en el tiempo.

Kanban
No prescribe necesariamente roles. Se requiere la definición de actividades que formen parte de la línea de progreso. A cada actividad de la línea de progreso se le asocian tareas/órdenes de trabajo.  

Para construir un "tablero Kanban" debemos hacer un mapa de la cadena de valor de nuestra actividad. Proporciona comprensión del flujo de trabajo. El equipo debe reunirse y hacerse este tipo de preguntas:
  • ¿Qué tipos de trabajo/tareas tenemos?
  • ¿Quién los conduce?
  • ¿Debemos compartir la responsabilidad entre los diferentes tipos de trabajo?
  • ¿Cómo afrontar dicha responsabilidad teniendo en cuenta que tenemos conocimientos especializados?

También se puede crear el tablero Kanban de forma más simple.Utiliza lo siguiente:
  • DINA A3
  • Post it de diferentes colores; en cada post-it escribe una actividad/tarea.
  • Marcadores
  • Divide la hoja DIN A3 en tres apartados; Pendiente, En progreso y Terminado

Y experimenta y por supuesto fracasa que se aprende (y mucho)

En fin, ambas técnicas o métodos de trabajo requieren de entrenamiento y práctica, mucha práctica (y tiempo)

A continuación os dejo con dos informaciones prácticas; la primera un video que explica Kanban y la segunda una relación de aplicaciones/herramientas para trabajar.

El vídeo

Las aplicaciones/herramientas


Un encuentro, una solución

Comentarios