¿Cómo implantamos un modelo de gestión del conocimiento? 1a. parte


Dentro del proyecto Huella de Desarrollo Organizacional que estoy implantando en una organización se ha detectado por parte de la Dirección la necesidad de gestionar e manera efectiva el conocimiento de la organización.

Como consecuencia de esta detección (diagnóstico "grueso") y siguiendo nuestro principio de implantación de la metodología de los grupos de trabajo hemos constituido un grupo especifico que tratará de definir qué es y para qué nos va a servir la gestión del conocimiento en dicha organización.

Los principales inconvenientes que han tenido este grupo han sido los siguientes:
  • Desconocimiento del valor del y motivo de la participación del miembro invitado en el grupo de mejora.
  • Desconocimiento del concepto de "Gestión del Conocimiento".
  • Potencial falta de tiempo para participar en el grupo.
¿Cómo abordar estos tres inconvenientes?
En cuanto al primero (el desconocimiento del valor y motivo de la participación) lo resolvemos a través de la inteligencia emocional y en concreto por un lado, el uso del "discurso motivacional" para cómo afrontar un nuevo reto -el de participar en un grupo de trabajo que "investigue" acerca de algo que a priori nos estamos bien informados/documentados.

Y, por otro,  la explicación de "casos de estudio" que ilustren la importancia del valor de la reflexión y la creatividad en los grupos de trabajo. Ayudó mucho que habláramos en el grupo -a modo de dinámica de grupo- acerca de mi percepción acerca de la temática del grupo, mi desconocimiento/conocimiento y mi creencias acerca del valor de mi aportación como elemento de reflexión.

También es interesante proponer alguna actividad como tareas a realizar para que con el ejemplo el grupo sea consciente de que a partir de pequeñas aportaciones (por ejemplo, se les pidió que realizaran un listado de conocimientos que aplican para ejecutar su actividad profesional) pudieran extraer conclusiones acerca de qué es y como se gestiona el conocimiento en una organización. 

A partir de esa actividad podemos organizar un mapa del conocimiento, una topografía del conocimiento y las lecciones aprendidas. Sobre esta base los participantes del grupo aprenderán sobre su propia experiencia a gestionar el conocimiento.

Por lo que se refiere al segundo inconveniente, éste se resuelve acercando fuentes de información y documentación a los miembros del equipo. La lectura guiada de artículos y casos de gestión del conocimiento persigue que los miembros aprendan y transfieran aquello que han leído a su realidad. 

Y por último, el argumento de la falta de tiempo se le da la vuelta siendo consciente del valor de la actividad y la asignación de un tiempo determinado; es decir, la actividad es clave y vale x horas semanales/mensuales, ...

Superados o en vía de superación los primeros inconvenientes estamos en condiciones de a través de una dinámica de grupo y la aplicación de la técnica del Manifiesto del Proyecto para pensar acera de qué podemos hacer para gestionar el conocimiento.



Un encuentro, una solución

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