Una reunión ...¿qué?
Sí, sí, una reunión motivacional orientada a abordar el cambio en la organización. Dicho cambio se puede realizar desde diferentes perspectivas: informando, negociando, argumentando, persuadiendo o bien también y por qué no, ¡motivando!
Sigo un enfoque que el sector socio sanitario está aplicando a sus pacientes y el modelo de cambio en los comportamientos humanos. Los estadios del cambio.
- Precontemplación, la organización en general muestra escasa preocupación por sus comportamientos y resultados. Suelen aparecen expresiones cuando hablas con sus directivos y empleados del tipo ... "Ya sabes, esta organización es así", o "el sector en el que operamos es de esta manera...", "Todo es mejorable pero ..." Hablamos con los directivos pero no conseguimos una clara voluntad de cambio y tan solo disponemos de un diagnóstico blando, poco preciso.
- Contemplación; poco a poco empezamos a sembrar dudas acerca de si la organización está comportándose como debería si desea conseguir determinados resultados. Ya aparece una cierta ambivalencia; queremos cambiar o no queremos cambiar?, ¿cuáles son los elementos racionales y emocionales del cambio en la organización?¿Por qué tenemos que cambiar y sobretodo para qué? Se duda. Eso es interesante.
- Determinación; la organización o como mínimo su equipo directivo ya lo tiene claro. Sabe qué quiere cambiar y además propone -en su euforia- la realización de muchos cambios. Cuidado, recomiendo que sólo se inicien pequeños cambios que se puedan ver resultados a corto plazo. Tengo claros los objetivos, los motivos y finalidades del cambio de comportamiento, el alcance de los cambios pero todavía no sé (y me preocupa) cómo realizarlos.
- Cambio y Mantenimiento del Cambio; Es la fase fácil si hay un consultor o facilitador del proceso de cambio. Pilota la fase de los pequeños cambios y los éxitos pero el equipo directivo debe estar pensando en la siguiente fase; el legado.
- Legado; ¿qué dejamos una vez ya no tenemos al facilitador? ¿Cómo se mantiene la cultura del cambio permanente?, Qué actividades se mantiene y quién las debe pilotar?
Teniendo en cuenta que estas son las fases de un cambio de comportamiento (organizacional) ahora tenemos que preparar nuestro esquema de reunione motivacionales con el equipo directivo y periódicamente con el resto de empleados.
Estas reuniones motivacionales tiene un proceso estructurado entorno a cuatro etapas:
- Compromiso
- Enfoque
- Evocación
- Planificación
Compromiso
Comprometerse es la actividad mediante la cual el equipo directivo en primer lugar y a continuación el resto de empleados establecen una conexión de ayuda.
Estamos para ayudarnos, para detectar y remover los obstáculos, para dotar de autonomía en el ámbito de decisiones en el trabajo, para escucharnos y ser empáticos, para ser curiosos y creativos, para poner en duda las cosas y comunicarlas con asertividad.
Nos comprometemos a cambiar las cosas (de un diagnóstico previo) que nos nos aportan valor, nos quitan tiempo, no nos conducen a los resultados, ...
Enfoque
Es la fase más pragmática. Clarificar la situación actual y la futura. ¿Cuál es el propósito de la organización?, ¿Cuál es la aportación de cada persona?, ¿Tenemos aspiraciones, intereses deseos, ... diferentes?, ¿Tenemos una dirección común o direcciones opuestas o más contrapuestas?, ¿Existe claridad hacia las metas?, ¿Hemos compartido esas metas?
En definitiva, ¿Bailamos o luchamos?
Evocación
Una vez tenemos fijado el rumbo, los objetivos y metas debemos ahora evocar, esclarecer nuestras propias motivaciones. Si sabemos cuáles son los problemas, cuales son las situaciones reales qué es lo que tenemos qué hacer, qué es lo que tenemos que cambiar y por qué. Debemos verbalizar expresar libremente los argumentos del cambio.
Planificación
¿Y las acciones? Quién, con quién, qué se tiene que hacer y con qué orden y prioridad, cuáles son las razones y los beneficios de lo que se tiene que hacer, cuando se tiene que hacer, donde y ... cómo lo tenemos que hacer.
En fin, estoy en desarrollo de esta estructura de trabajo en un proyecto de cambio organizacional con equipos directivos. A principios del mes de octubre realizamos las primeras "reuniones motivacionales". Os iremos contando la experiencia
Un encuentro, una solución
Revisado en junio de 2021
Ilustración:Ryanniel Masucol en Pexels
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