Logros Profesionales



El vocablo logro significa "consecución de lo que se intenta; ganancia; lucro; éxito". Su uso en el contexto de un curriculum profesional busca expresar la capacidad o el resultado de conseguir lo que se intenta o desea. Por eso su importancia cuando se quiere desarrollar un curriculum perfecto.

La palabra habilidad en el contexto de las competencias profesionales significa cada una de las cosas que un profesional ejecuta con gracia y destreza. Por lo tanto, “habilidades profesionales” o “competencias profesionales” deben ser entendidas como conjunto de capacidades, habilidades y actitudes complementarias a la formación puramente técnica.

Tus habilidades profesionales desarrolladas y logros alcanzados constituyen un importante ingrediente de la competencia “Orientación a Resultados”

Esta competencia profesional es una de las más importantes en un directivo. Resalta tu eficacia (saber lo que hay que hacer para conseguir resultados) y tu eficiencia (cómo se ha llevado a cabo, su ejecución)

¿Cómo Identificar Mis Logros y Habilidades Profesionales?

Antes de empezar a redactar tus logros recuerda tu último año, por ejemplo:

Creaste, reorganizaste o estableciste algún procedimiento o sistema (nuevos formularios, normas, manuales, diagramas de flujo, etc.) que hayan ayudado a ahorrar tiempo, aumentado la productividad o reducido costes.

Fuiste felicitado por tu desempeño en ocasiones especiales, tales como haber resuelto problemas que otros no supieron resolver, haber enfrentado situaciones difíciles que otros no quisieron enfrentar, etc.

Estuviste a cargo de proyectos especiales tales como la coordinación de conferencias o exposiciones; análisis de algún sistema o programa,

Recibiste distinciones, reconocimientos, o premios en concepto de metas alcanzadas.

Al hablar de logros profesionales es fundamental tener clara la diferencia entre funciones del puesto y logros alcanzados durante su desarrollo.

Para ser un logro, la acción o resultado tiene que tener tres componentes básicos:

problema, solución y resultados.

Si en la conducta que quieres mencionar falta alguno de estos 3 elementos, lo más probable es que estés delante de una función del puesto, sin el resultado excepcional que se espera de dicha gestión para ser considerada un auténtico logro.

Confundir estos dos elementos y mencionarlos de manera equivocada en puede “debilitar” tu imagen profesional. Conseguir cumplir con las funciones estándares del puesto para el cual fuiste contratado, se considera una obligación. Realizarlas de manera excepcional, presentando resultados superiores a las expectativas, es un logro digno de ser destacado.

Los tres elementos de un logro tienen que ser expresado en dos o tres líneas máximo, por lo que su redacción no es nada fácil.

Cuando hables de logros utiliza datos para describirlos. No generalices. Especifica. Cuantifica con cantidades o porcentajes, de modo que resulte fácil comprender la importancia de tus logros y conquistas profesionales.

La cuantificación que hagas de tus logros hará que refuerces tu rol de liderazgo en tu equipo y que tu entorno profesional (colegas, jefes, clientes, proveedores, ...) te reconozca. 



Ilustración:Aguantapapel 
Un encuentro, una solución

Comentarios