Lecciones Aprendidas! (y 4)



Y seguimos con la serie de las Lecciones Aprendidas. Suelo darle importancia tanto en las acciones de formación que diseño, imparto y evalúo así como en los proyectos de Desarrollo Organizaciónal; para mi son un elemento clave de desarrollo.

Hoy toca cómo disponer de una plantilla de lecciones aprendidas.
El propósito de una plantilla de lecciones aprendidas es facilitar al equipo de proyecto/grupo de trabajo una forma de compartir el conocimiento que se ha adquirido durante la ejecución del proyecto a través de la acción y la experiencia para que la organización se pueda beneficiar.
Este documento no sólo debe describir qué salió mal durante el proyecto o la actividad del grupo de trabajo  y sugerir acciones para evitar situaciones parecidas en el futuro, sino que también debe describir aquello que salió bien y explicar cómo proyectos similares podrían beneficiarse con esta información.(La idea está no volver a descubrir la rueda)
Las componentes que integran la plantilla de lecciones aprendidas son:
  • Proyecto:Nombre del proyecto.
  • Detalle: Breve descripción del objetivo del oroyecto
  • Fecha Inicio y Fecha Fin: Indica las fechas en las que comenzó y terminó el proyecto.
  • Tiempo de dedicación: Duración estimada/real del proyecto.
  • Ejecutor: Nombre de la organización a cargo del desarrollo del proyecto.
  • Piloto de Proyecto: Nombre de la persona responsable del proyecto.
  • Patrocinador: Nombre de la organización que patrocina o financia el proyecto.
  • Miembros del Equipo: Nombres de los integrantes del equipo de proyecto.
  • Cliente Final: Beneficiario último del producto/servicio final del proyecto.
  • Orden: Número consecutivo de registro.
  • Asunto:Nombre con el cual se pueda identificar rápidamente el tema del que trata la lección aprendida. 
  • Descripción:Describe a detalle la situación a la que el equipo de proyecto se tuvo que enfrentar.
  • Fase del proyecto: Indica la fase del ciclo de vida del proyecto dónde se presentó la lección.
  • Categoría:Indica a cuál área del conocimiento para la gestión de proyectos pertenece la lección aprendida.
  • Acciones implantadas: Describe a detalle las decisiones tomadas o acciones emprendidas para enfrentar la situación, alcanzar el éxito, evitar el fracaso o resolver el problema.
  • Resultados obtenidos: Describe a detalle los resultados obtenidos por las acciones implementadas. Este campo se responde a las preguntas ¿qué salió bien? y/o ¿qué salió mal?
  • Recomendaciones:Describe qué acciones se deben repetir, cuáles evitar y/o qué otras se pueden implementar para futuros proyectos.



Ilustración: Genbeta:dev
Un encuentro, una solución

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