TeamRoom en marcha; Una experiencia diferente de formación


Hola a todos
Hoy se inicia otro TeamRoom; un entorno de colaboración orientado a la aplicación de un programa de formación y desarrollo de habilidades comerciales.

El enfoque es sencillo. en primer lugar el entono de colaboración tiene dos espacios; campus, para los alumnos y proyecto para la dirección de la empresa (en este caso, la Dirección General)

En Campus se dispone en primer lugar de una serie de aplicaciones que permiten el movimiento por el espacio de trabajo y la relación entre los diferentes miembros. 

Tiene una agenda de contactos (es más útil cuando el espacio es de colaboración entre clientes y proveedores), un calendario donde se recogen todas las actividades previstas en la formación y el gestor de tareas que permite asignar a los alumnos las diferentes actividades, lecturas, ejercicios, ... previstos.

En segundo lugar aparecen las aplicaciones específicas para la formación. Ésta gira alrededor de un Syllabus que recoge dos módulos de formación (Negociación Comercial y Cierre de Venta. El alumno cuando accede a la aplicación puede ver el detalle de los objetivos, contenidos y actividades que están previstas tanto en la parte "online" como en la parte "presencial" Punto importante: siempre conoce el detalle de los contenidos.

En el Syllabus aparecen la relación de todas las actividades previstas en la formación; cuestionarios, discusiones, video memos, "videoquiz", estudio de casos, ... siguiendo la siguiente secuencia: 
  • Preparación/calentamiento. Ejercicios en el espacio de trabajo que permitan que se familiaricen con el entorno y se sientan cómodos y acojan la aplicación. Por ejemplo se les invita a que rellenen/completen el perfil, se presenten de manera original a sus compañeros, que suban y/o se descarguen documentos que están dispuestos en el espacio, ... Dichas actividades se van presentando de dos maneras diferentes:
    • A través del muro principal del espacio de trabajo
    • A través del envío de tareas
    • A través de la aplicación Q&A (Questions and answers)
  • Aproximación. Desde el Syllabus se acceden -como ya hemos comentado anteriormente- a los contenidos y a los cuestionarios "Qué sabes acerca de ..." que nos sirven para recoger las expectativas iniciales a la acción (contenidos) y también para que el formador sepa el nivel de conocimiento y dominio tienen de los contenidos que van a ser formados. Además también se prevén dos actividades más:
    • Video Memos. Inserción de secuencias de películas acerca de los temas a estudiar y la inclusión de algunas preguntas para el debate. El formador (o un alumno asignado por éste) realizará una labor de recesión/resumen de los debatido y lo plasmará en un documento específico de trabajo que se subirá al espacio para que sea compartido. 
    • Discusiones. Se presenta algún hilo de discusión, se asigna a un moderador y una fecha limite. 
    • Lecturas. Se suele incluir alguna referencia teórica, bibliográfica (libre, artículo publicado generalmente en un blog, ...) formará parte de su fondo documental.
  • Parte Presencial. Se sigue un guión de trabajo (previamente se le ha presentado a la dirección a través del otro espacio de trabajo; Proyecto) En este guión se incorporan los resúmenes de las actividades realizadas previamente a modo de introducción y se entra de lleno en las dinámicas de grupo y estudio de casos (acompañadas a veces de escenificaciones) Esta parte es relativamente corta (de 4 a 8 horas)
  • Seguimiento o Mantenimiento. Se incluyen actividades que permita al alumno mantener vivo aquello que ha estado trabajando en la sesión presencial. Se realiza de la siguiente manera:
    • Discusiones. Se presentan hilos de discusión tanto por parte del formador como de los alumnos y de su jefatura inmediata. Se pide que los temas sean de relativa actualidad.  
    • Casos. Se trabajan con la dirección del equipo (ejemplo Director comercial) con la preparación y presentación de casos específicos en donde se pide a los participantes a dar su opinión. 
    • Cuestionario de dominio. Se acuerda con la Dirección la administración de pruebas de dominio.
  • Lessons Learned. Es la última fase y constituye el cierre del espacio. Se presenta un documento a través de una aplicación en donde se requiere al participante que explique que es lo que ha aprendido y donde lo ha aplicado. Se pide que como mínimo argumente una situación en donde ha aplicado los conocimientos y habilidades. Eso nos sirve como ejemplo de buenas prácticas. Se suele también acompañar esta actividad con la preparación de un mapa mental realizado ne colaboración (en grupo pequeño)

En fin, este es un ejemplo de guión-estructura de cómo utilizar un entorno de colaboración como herramienta de formación y desarrollo. Se pretende que el participante viva la experiencia de la formación más allá de la asistencia a una "clase" 

En este caso esta experiencia se inicia hoy y tiene previsto finalizar el día 6 de junio. Ánimo a mis "alumnos" y ya os iremos explicando sus vivencia con la plataforma. De momento, están entrando y navegando. ¡Promete!




Un encuentro, una solución

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