Equipos ágiles




Agilidad, capacidad de movimiento ligero y fácil; de inteligencia rápida y aguda.
Así tenemos que definir también a nuestros equipos de trabajo y a su manera de trabajar, compartir conocimientos, información, ...

Los equipos de trabajo, los grupos de mejora deben -para ser ágiles disponer de las siguientes características:

  • Orientados a resultados: capaces de marcarse objetivos, planes de acción y disponer de indicadores de gestión. Efectividad.
  • Deben ser relativamente pocos, bien compenetrados y formados por especialistas y generalistas. Más de 6 personas -a mi parecer- es excesivo. 
  • Tiene que demostrar que son capaces de tomar decisiones en entornos de incertidumbre y de manera colectiva. Modelo de Toma de Decisiones Participativa
  • Dotarse de una metodología consensuada de trabajo. Os apunto un modelo con el que suelo trabajar con los equipos/grupos de mejora. 

    • Diagnóstico (de necesidades, requisitos, información y conocimiento) Importante saber desarrollar la habilidad de recopilar, registrar y organizar información. Esta fase se puede asignar a una o dos personas del equipo/grupo de mejora.
    • Enfoque de Solución. Acotar el alcance del "problema" o área a mejorar, establecer objetivos, acciones a realizar.
    • Preparar la implantación de la solución. Es obligatorio preguntarse que se requiere, que se necesita, qué se dispone par acometer la implantación. Por ejemplo, ¿se necesita formación?
    • Comunicar la implantación a las personas implicadas. 
    • Evaluar los resultados. Revisar, modificar, rectificar y/o ratificar 
    • Volver a comunicar los resultados, definir un calendario de aplicación y aprender de lo realizado. Transferencia del conocimiento del grupo a la organización
    • Reconocimiento y disolución del grupo
  • Crear una estructura de gestión de la documentación y flujo de la información y la comunicación. Aquí, por un lado, juega un papel importante la tecnología y por otro los criterios de "convivencia" del grupo. Aparecerán seguro conflictos, desavenencia, desacuerdo, disparidad de puntos de vista. Normal. Aceptarlo es lo ágil. Y no perder nunca de vista el resultado. 
  • Visibilidad y trazabilidad de la información que se gestiona y su impacto en los resultados. Otra vez aquí aparece y con fuerza la necesidad de disponer de un entorno (y sus respectivas herramientas de trabajo) que permita la colaboración, la fluidez e inmediatez de la información, la asignación de actividades y su presupuestación en tiempo, ...

Y sobretodo un maestro de ceremonias que los ayude, apoye, acompañe, ...

Un encuentro, una solución

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