Cómo implantar entornos de colaboración aplicados a la formación



El enfoque se caracteriza por una combinación de sesiones presenciales de formación distribuidas en un determinado período de tiempo (por ejemplo 5 semanas) y unas actividades que pivotan alrrededor de un espacio de trabajo coún.

Un esquema de trabajo que suelo plantear con mis clientes es el siguiente:

  • La presentación y discusión de una situaciones específicas y/o estudio de casos.
  • El recurso didáctico del vídeo. Secuencias de películas o documentales que hagan referencia directa al asunto a tratar.
  • Píldoras teóricas. La exposición teórica de los conceptos que apareceran documentadas en el espacio de trabajo específico.
  • Learned Lessons, actividad de refuerzo de lo aprendido en las sesiones y preparación y presentación del trabajo que se realizará de manera individual a través del entorno de colaboración. 

Una vez las sesiones presenciales finalizan se inicia la actividad online. Para ello se cuenta con un TeamRoom, o espacio que se diseña e implanta para que el grupo trabaje en la modalidad a distancia u online.


En dicho espacio de acceso cerrado para los asistentes a la acción formativa (y al departamento de RR.HH. y/o los jefes inmediatos) tiene una serie de aplicaciones específicas. Son las siguientes:

  • Módulos. En esta aplicación aparecen los objetivos, contenidos y la presentación del programa y sus diferentes módulos o unidades didácticas.
  • Estudio de casos. En esta aplicación los alumnos observarán la presentación de un caso específico relacionado con los contenidos comentados en las sesiones de la formación presencial de acuerdo con el siguiente esquema:

Introducción, presentación del caso, situación, diagnóstico enfoque, ¿qué se ha aprendido de la situación?, enlaces a documentos en la red (opcional), y adjuntar archivos (opcional) 
Los alumnos de manera individual deberán completar cada uno los apartados diagnóstico, enfoque, ¿qué se ha aprendido de la situación? y el tutor así como el resto de asistentes podrán interactuar en el apartado de Comentarios.

  • Discusiones. Aplicación que permite gestionar diferentes hilos de discusión que proponga tanto el formador, el tutor y los asistentes. Cada discusión tiene una fecha de inicio y de finalización que irá acompañado de un documento resumen de lo comentado en el grupo. Este documento se adjunta en el espacio/entorno de colaboración.


  • Ejercicios. Este es el apartado en donde el alumno realiza su actividad individual y que la desarrolla si así lo desea con el tutor.


  • Q&A. Espacio donde se interactúa con el tutor y/o el formador a través de preguntas y respuestas de todo tipo. De esta manera los asistentes pueden en primer lugar ver qué preguntas están abiertas o cerradas y en qué sentido.
  • Vídeos. En este lugar encajaremos vídeos ilustrativos a los contenidos que se han tratado en la parte presencial y comentarlos en grupo. Dependiendo de la naturaleza del vídeo se puede incluir un breve cuestionario, un resumen, ... 
  • Syllabus. Depósito de la documentación que se ha utilizado en la acción formativa. Se invita a los alumnos también a recopilar y subir documentación. (en múltiples formatos .pdf, .doc, ....)
  • #actualidad. Posibilidad de enlazar el entorno de colaboración con las aplicaciones twitter y delicious y compartir determinados enlaces o hashtags de temática relacionada con los contenidos de la acción formativa.  
  • Cuestionario de Satisfacción. Por supuesto se incluye un sencillo cuestionario de evaluación y satisfacción del asistente a la formación que nos permitirá conocer su opinión acerca de objetivos, contenidos, metodología, usabilidad, experiencia de usuario y aplicabilidad de los conocimientos adquiridos, ...
  • Evaluación. Presentación de diferentes modelos de evaluación de la eficacia. Test/Cuestionarios, ejercicios/pruebas, learned lessons...

En fin toda una gama de recursos pensados para garantizar el aprendizaje y la transferencia a la realidad laboral inmediata. 

Destacamos los siguientes beneficios:

  • Fácilmente parametrizable en colaboración con el cliente. 
  • Reducción significativa del tiempo presencia en la formación.
  • Imbricación a través de la tecnología y el acompañamiento virtual en la realidad diaria laboral.
  • Concentración en contenidos muy específicos orientados a presentar, reforzar o desarrollar determinados comportamientos (a seleccionar con los responsables de RR.HH y los directivos de las áreas implicadas)
  • Aprendizaje colectivo. Todos aprendenr de todos. Mejores prácticas, casos reales que se exponen y debaten para recopilar ayuda e información.
  • Rápida instalación e inicio de las actividades.
Una vez las sesiones presenciales finalizan se inicia la actividad online. Para ello se cuenta con un TeamRoom, o espacio que se diseña e implanta para que el grupo trabaje en la modalidad a distancia u online

Un encuentro, una solución

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