Áreas de efectividad



“Un gerente podría considerar su contribución como el simple manejo de un asunto y mantenerlo en equilibrio; otro podría pensar que el mismo trabajo incluye la colaboración de los subordinados y la resolución activa de los problemas; y uno más podría considerar su posición como una conexión con otras divisiones y, por lo tanto, valorar más ampliamente su responsabilidad”.
¿Tenéis en la organización un proceso de organización del trabajo que su finalidad sea revisar, analizar y estructurar los contenidos y misión de las diferentes posiciones/puestos de trabajo?

¿Cómo realizáis una descripción de puestos de trabajo?, ¿cuál es su finalidad?, ¿cuál es el guión de dicha descripción? ¿Os es fácil distinguir la descripción por ejemplo de un Director de Producción y de sus n jefes de producción? ¿y de éstos con sus supervisores?

Hace tiempo pedí en una organización que describieran (sin tener un guión específico) las funciones de cada puesto. 

La inmensa mayoría decía que su labor consistía en realizar el trabajo de sus subordinados, o bien: asegurarse de que lo hicieran. Esta era una estrecha definición de sus funciones y responsabilidades; sin embargo, su puesto podía ser contemplado en términos mucho más amplios y, definitivamente, podía aportar más a la organización.


A continuación se les hicieron estas preguntas:
  • ·¿Cuál es su contribución específica?
  • ¿Qué es lo que usted hace podría hacer, que otros gerentes no hacen porque no tienen la capacidad o experiencia suficiente, disposición del tiempo necesario o conocimiento de la información que se requiere
  • ¿Para qué se creó su puesto?
  • ¿Cuáles eran sus logros principales?, ¿sus resultados?

Les pedí que revisaran el contenidos de todas las descripciones de sus puestos de trabajo. Pero ahora desde una nueva perspectiva; la búsqueda de áreas de efectividad en su puesto de trabajo. 

¿Y qué son las áreas de efectividad?
Aquellos ámbitos en los que eres efectivos; es decir, eficaz (sabes lo que hay que hacer para obtener resultados) y eficiente (lo haces correctamente)

Podemos decir que existen dos tipos o clases de áreas que incumben a los puestos gerenciales: comunes y específicas.

Áreas de efectividad comunes. 
Aunque todos los puestos de dirección son diferentes, tienen en común algunas áreas de efectividad; éstas abarcan los aspectos de subordinación, innovación, proyección, desarrollo, sistemas y de colaboradores.

Están diseñadas para asegurar la continuidad organizacional más que para alcanzar el rendimiento de determinados puestos. Por este motivo, no sobreviven a las severas pruebas de rendimiento y de medición objetiva que se aplican a las áreas de efectividad específicas.

Áreas de efectividad específicas. 
Son las áreas propias y específicas de los puestos de trabajo; la parte funcional o de las actividades propias del negocio.

¿Sabríamos redefinir nuestro puesto de trabajo entorno a nuestras áreas de efectividad?

Un encuentro, una solución

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