La clave de la gestión de las emociones se concentra en el dominio de las 4
Me estoy refiriendo a ...
- Automotivación
- Autoconocimiento
- Autoregulación
- Autoestima
En este post nos centramos en la automotivación.
Se entiende por motivación a aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o, por lo menos, que origina una propensión hacia un comportamiento específico. Ese impulso puede ser provocado por un estímulo externo al individuo, o puede ser generado internamente. Es un proceso que conduce a la satisfacción de algo. (Robbins, 1999)
Entiendo que la motivación es el empleo de energía en una dirección específica y para un fin determinado. En el contexto de la inteligencia emocional, significa utilizar nuestro sistema emocional para catalizar todo el proceso y mantenerlo en calma. Pero, ¿quién o qué nos puede ayudar a encontrar dicha "energía"?
Nosotros mismos! básicamente y en segundo lugar cualquier elemento del entorno que te resulte inspirador. También a tu entorno social y familiar y por último tu jefe!
Es importante que sepamos detectar y a la vez utilizar de manera eficaz y eficiente las diferentes fuentes de motivación y enfrentarse a los contratiempos que siempre suceden. Hay que tener en cuenta que debemos encontrar los siguientes puntos para desarrollar nuestra propia motivación.
Dichos puntos de anclaje son los siguientes:
- La confianza, que nos da la certeza de que tenemos la capacidad para llevar a cabo la tarea.
- El optimismo, nos da esperanzas de que el resultado será positivo.
- La tenacidad, que nos mantiene centrados en la tarea.
- El entusiasmo, que nos permite disfrutar del proceso.
- La resistencia, que nos permite empezar otra vez, a partir de cero.
Si estamos preparados con estos anclajes a partir de ahora tenemos que desarrollar conductas automotivadoras relevantes; por ejemplo, inspirémonos en el esquema del Dr. Hendrie Weisinger acerca de cómo aprender a pensar (real) que no positivo (desde mi percepción)
- Utilizar afirmaciones motivadoras.
- Realizar juegos mentales.
- Centrar nuestros pensamientos, mediante la “Delimitación Temporal” y “Focal”.
- Emplear imágenes mentales.
- Hacer autocríticas constructivas.
- Establecer metas significativas
Este post forma parte de los contenidos de mi programa de formación "Fit for Feelings" o taller de gestión de las emociones.
Un encuentro, una solución
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación.