La flecha o cómo ayudar a tu equipo a definir, decidir y lograr sus objetivos.





























Esta dinámica tiene como objetivo ayudar a los participantes (miembros de tu equipo) a definir, decidir y lograr sus objetivos.

Al ayudar a los participantes a visualizar dónde quieren estar en varios años en un nivel holístico y definir los pasos que los llevarán allí, los participantes obtienen una imagen más clara de la acción que deben tomar.

Los participantes trabajan en parejas.Cada participante tiene un rotafolio con el modelo de flecha dibujado en gran parte en él. Prepáralos con anticipación o haz que los participantes dibujen rápidamente el modelo ellos mismos.


Presenta la sesión. Explica que el objetivo es ayudar a los participantes a crear una visión del futuro y establecer acciones muy tangibles sobre cómo avanzar hacia esa visión.


En parejas, los participantes se entrevistarán entre sí. La primera persona A entrevistará a la persona B, cubriendo todos los pasos, luego cambiarán.


A continuación, pide a todos los participantes que cierren los ojos y visualicen su vida en 1 año (u otro horizonte temporal) Anímalos a que exploren esta visión de futuro. Guíalos con preguntas como por ejemplo:


  • ¿Con quién estás?

  • ¿Quién te rodea?

  • ¿Qué has logrado de lo que estás orgulloso?

  • ¿Dónde estás encontrando especiales dificultades

  • ¿En que estas trabajando?

  • ¿Cómo pasas tu día?

  • ¿Qué es lo que te preocupa en tu día a día? ¿Qué remedio puede aplicar?

  • ¿Como gastas/inviertes tu tiempo de actividad?


Por supuesto adapta estas preguntas al grupo con el que está trabajando y su contexto particular. Después de la visualización, todos los participantes dibujan su visión en el punto 1 de su rotafolio. Al dibujar, los participantes hacen tangible su visión sin centrarse demasiado en los detalles. Después de dibujar, la persona A comienza a entrevistar a la persona B.


La persona A entrevista a la persona B. Primero, el entrevistador le pide a su pareja que imagine los factores clave que respaldaron la visión a realizar. 


Recuerda a los participantes que hablen como si estuvieran mirando hacia atrás, describiendo lo que les ayudó a realizar su visión. Deben retroceder en el tiempo desde la visión hacia el presente. 


Podrían ser cosas como, "Recibí una gran ayuda de mi mentor", "Empecé a hacer ejercicio con regularidad", "Contraté un servicio de asesoramiento" o "Enfrenté mi miedo al fracaso". Cualquier cosa que haya tenido un efecto positivo en el logro de la visión.

Durante este paso, el entrevistador anota cada factor clave en una nota adhesiva y lo coloca en el punto 2 del rotafolio de su pareja. (Ver la flecha)


A continuación, el entrevistador le pide a su pareja que identifique tres factores obstaculizadores que casi me hacen fallar. Estos factores son las cosas que casi les hicieron darse por vencidos y no darse cuenta de su visión. 


Esto podría ser…


  • "Me quedé bloqueado a causa de mi excesiva carga de trabajo",

  • "Al principio no me atreví a dejar de hacer actividades de escaso valor para empezar algo nuevo" 


Una vez más, el entrevistador los escribe en post-its y los coloca en el punto 3 del modelo. (Ver la flecha)


El entrevistador continúa preguntando acerca de los tres factores que obstaculizan, pero cambia el enfoque a lo que la persona hizo para superarlos. 


Por ejemplo,...


  • "Tuve un colega que me enseñó la forma de objetiva mi actual carga de trabajo y permitirme ver dónde se me iba el tiempo",

  • "Me entrené en una nueva habilidad y me llevó al nuevo enfocare en tareas alto valor añadido que antes no tenía previsto". 


El entrevistador escribe estas soluciones en post-its y las adjunta a los problemas del modelo.


Finalmente, el entrevistador le pide a su pareja que considere los pasos que ya ha tomado hacia su visión. Podrían decir: "Me dediqué a mejorar la estimación del tiempo de ejecución de las tareas" o "Comencé a entrenar en esta nueva habilidad".


La línea de puntos representa el día de hoy y el entrevistador escribe y agrega estos post-its al punto 4 del modelo. Una vez completada la primera entrevista, los socios cambian y repiten el proceso.


La flecha de cada participante ahora está llena de post-its que representan tareas en un plan de acción para lograr la visión. Ya sea que el horizonte de tiempo sea de 3 meses o 3 años, la flecha representa un camino realista para llegar allí.


Anima a los participantes a que guarden su flecha e incluso que la coloquen en algún lugar donde la vean y se inspiren en ella.


Termina la sesión con una lista de verificación donde cada participante comparte la próxima acción que tomará hacia su visión




Fuente: Hyper Island. Inspirado por: Visual Leaders, David Sibbet
Ilustración: Foto de Engin Akyurt en Pexels
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